Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que está por iniciar la época de influenza en México, por lo que, a partir del próximo jueves, “iniciará la temporada de vacunación contra esa enfermedad respiratoria, con el propósito de disminuir el riesgo de complicaciones”.
¿Quiénes deben priorizar en aplicarse la vacuna contra la influenza?
En este sentido, dijo que la mayoría de las personas, alrededor de un 85% de la población mexicana, no necesita un tratamiento específico contra la influenza; sin embargo, tal como sucede con el COVID-19, hay grupos considerados de alto riesgo, como personas mayores a 60 años de edad, a quienes llamó a aplicársela:
La influenza no necesita un tratamiento específico en la mayoría de las personas, la mayoría estamos hablando arriba del 85 por ciento, más de ocho de cada 10, pero personas que tienen 60 o más años de edad o que tienen ciertas enfermedades crónicas, diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedad pulmonar y cardiaca crónicas o distintas causas de inmunosupresión pueden tener un riesgo aumentado de complicarse, también las embarazadas.
¿Y los menores de edad?
Respecto a los menores de edad, el funcionario federal explicó que, “a diferencia de COVID, los niños menores de cinco años, también pueden complicarse si les da infección por los virus influenza”, por lo que llamó a vacunarlos.
Temporada de influenza llegará a su máximo en diciembre y enero
En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que los contagios de influenza irán creciendo durante los próximos días, pero recalcó que esto es normal, ya que esto ocurre todos los años.
Añadió que la temporada de influenza llegará a un punto máximo durante los meses de diciembre o enero y, a partir de esas fechas, disminuirán los casos.
La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un virus con ese nombre, virus influenza, para el que hay múltiples tipos y subtipos y se comporta de una manera muy semejante a COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
En palabras del Dr. Hugo López-Gatell, los síntomas de la influenza son muy similares a los que se presentan con el COVID-19:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de músculos y articulaciones
(Las personas con influenza) presentan fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo en músculos, articulaciones y una proporción relativamente pequeña, pero desafortunada de personas pueden tener la forma grave de la influenza.