En los últimos días, la Cruz Roja Mexicana monitoreó la trayectoria del primer fenómeno meteorológico de la temporada de huracanes, el coordinador Nacional de Socorros, afirmó que no representó ningún peligro.
- “Tenemos la tormenta tropical la número 2 que nos marca cuál va a ser la trayectoria, afortunadamente no nos impacta a la República Mexicana, se está moviendo hacia los Estados Unidos”. Isaac Oxenhaut Gruzko | Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana
El coordinador de socorros de Yucatán, Fernando Estrada, confirmó que esta primera tormenta se debilitó.
- “La primera tormenta tropical de la temporada en aguas del Golfo de México, y está viajando en sentido inverso a lo que normalmente estamos acostumbrados, está viajando del norte hacia el sur”. Fernando Estrada | Coordinador de Socorros Cruz Roja Mexicana, Yucatán
Esta depresión tropical significó el arranque de la alerta permanente en la que permanecerá la Cruz Roja, por lo menos hasta que culmine la temporada de huracanes a finales de noviembre.
Especialistas para la intervención de desastres
Para hacer frente a los fenómenos naturales la institución trabajará con 17 mil paramédicos, entre ellos, 2 mil 300 especialistas para la intervención de desastres.
- “Estos elementos aparte de que todos son técnicos en urgencias médicas, son evaluadores de daños la mayoría, porque una vez que tenemos rastreado el huracán, que sabemos qué magnitud puede tocar tierra, dónde va a tocar, desplegamos a las delegaciones más cercanas que estén preparadas durante el impacto”. Isaac Oxenhaut Gruzko | Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana
También hay expertos en rescate acuático, apoyo en evacuaciones, logística y distribución de ayuda humanitaria, con apoyo de 2 mil 400 ambulancias y unidades de rescate en todo el país…
La institución cuenta con 40 mil voluntarios en todo el país listos para apoyar contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos.
Fernando Estrada explica que si tan solo un huracán de los 5 que se estima puedan golpear las costas mexicanas, ocasionará la movilización no solo de la Cruz Roja sino de todo el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Solo basta con que uno llegue a nuestras tierras y nos afecte para que entonces nos pueda provocar una emergencia”. Fernando Estrada | Coordinador de Socorros, Cruz Roja Mexicana, Yucatán