Los videojuegos son uno de los pasatiempos más famosos entre niños, adolescentes y jóvenes; sin embargo, en ocasiones son utilizados por los criminales para cometer diversos delitos, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Las niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas de delincuentes al jugar por internet, por ello debemos mantenernos alerta y atentos”, dijo la titular de la SSPC.
¿Cuáles son los peligros al jugar videojuegos?
Al jugar un videojuego que requiere estar conectado a internet y se puede interactuar con diversas personas, dichas características podrían ser empleadas por criminales para robar cuentas y datos; por lo general, las víctimas de la delincuencia casi siempre son niños y adolescentes.
¿Cuáles son los riesgos cuando los niños juegan en línea?
La titular de la SSPC explicó que existen riesgos al jugar videojuegos, como:
- Ciberacoso, el cual se puede presentar mediante mensajes hirientes y dañinos o spam
- Problemas de privacidad: manipulación de las conversaciones para pedir información detallada
- Malware: un troyano puede modificar una aplicación y cargar un archivo malicioso
- Cargos ocultos: algunos videojuegos requieren de un pago para acceder a otra zona y puede derivar en robo de cuentas y datos
Por lo anterior, la SSCP pidió a los padres de familia no dejar a los niños frente a la pantalla, y estar al pendiente de las diversas sesiones de juego para evitar que sean atacados por cibercriminales.
- En ese sentido, los niños deben tener cuidado con algunos videojuegos que requieran usar videocámaras, pues pueden ser utilizadas y controladas por cualquier dispositivo para poder obtener y filtrar información.
Antes de vender tu consola, computadoras o cualquier otro dispositivo, borra los archivos de información personal.
En tanto, la Guardia Nacional (GN) recomendó a los usuarios de redes sociales cuidarse de perfiles desconocidos, porque podrían tratar de realizar fraudes o robar información; por ello, recomendó:
- Evitar aceptar solicitudes de amistad de desconocidos
- Desconfiar de los enlaces de dudosa procedencia
- Abstenerse de realizar pagos o donaciones de productos ofertados por perfiles sospechosos