Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió cinco medidas para luchar contra la violencia hacia mujeres; lo hizo durante la conferencia de prensa mañanera, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), tras el contagio de coronavirus (COVID-19) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La funcionaria de la SSPC explicó que “la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”, por lo que la dependencia federal adoptará medidas para atender delitos contra mujeres, desahogar carpetas de investigación y contener y disminuir la incidencia delictiva en el país y, en específico, contra ese sector.
En este sentido, la SSPC contempla las siguientes medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres:
Primera medida
- Garantizar en los 32 estados del país el trabajo del Instituto de las Mujeres
- Asimismo, se vigilará la labor de las delegaciones estatales encargadas de la violencia
- Atender todas y cada una de las denuncias
Segunda medida
Como segundo punto para combatir la violencia contra las mujeres, la SSPC prevé:
“Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve a fiscalías estatales en la investigación y el seguimiento de los casos de feminicidio”.
Tercera medida
En el tercer escaño, la SSPC se comprometió a instalar en esa misma dependencia un gabinete de mujeres por la construcción de paz, y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando a los estados que tienen la mayor incidencia de violencia contra las mujeres y los municipios con alertas de género.
Cuarta y quinta medidas
La SSPC continuará implementando el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer capacidades de los primeros responsables en materia de violencia contra las mujeres: “Fortalecemos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación”, indicó la secretaria federal Rosa Icela Rodríguez.
Cinco: fomentar uso de tecnologías de la información para buscar a mujeres y a niñas no localizadas por motivos de violencia.