Este lunes 21 de junio en punto de las 11:30 horas, tiempo del centro de México, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021; por ese motivo, sonará la alerta sísmica en Ciudad de México, así como en diversos municipios de los estados de:
- Michoacán
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
En el caso de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que en calles de la capital sonará la alerta sísmica y después un mensaje en donde se dará aviso a la ciudadanía de que se trata de un simulacro.
Este lunes 21 de junio en punto de las 11:30 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activará la alerta sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) activará el mensaje de simulacro en sus 12 mil 826 altavoces ubicados en la capital.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabes cuál es la diferencia entre alerta y alarma sísmica?
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la alerta sísmica sonará durante un minuto con el objetivo de que la ciudadanía participe en este simulacro.
¿Qué sonará en el resto de los estados del país?
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que en consideración de que no todas las entidades están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitaron a las autoridades estatales proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación, como inundaciones, deslaves, etcétera.
En ese sentido, durante el simulacro nacional podrán utilizarse sonidos de silbatos, juego de luces o una señal previamente acordada.
Adicionalmente, la alerta sísmica también se activará en las televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como en los equipos de recepción ubicados en edificios públicos y privados.
Hipótesis de desastre para la CDMX
Para este lunes 21 de junio, la hipótesis general será la siguiente: un sismo de magnitud 8.1, con una ubicación del epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, a 300 km de CDMX.
La profundidad del sismo será de 30 kilómetros con una percepción “muy fuerte” en la Ciudad de México y el tiempo hipotético de alertamiento será de 60 segundos.
Durante el simulacro, recuerda medidas sanitarias para evitar COVID-19
- Siempre llevar puesto el cubrebocas
- Asegurarse de que toda la familia participe
- Cerrar llaves de gas y agua
- Cuidar la sana distancia. Se recomienda al menos 1.5 metros entre cada persona
- Evacuar el inmueble de acuerdo con el plan de protección civil
- Mantener la calma (no gritar, no correr, no empujar)
- Utilizar gel antibacterial para desinfectar las manos
- Evitar el saludo de mano y tocarse la cara
- Seguir las recomendaciones de las autoridades
- En caso de estornudo, cubrirse la nariz y boca con el ángulo inferior del brazo
El propósito del simulacro es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, por lo tanto se debe actuar con absoluta seriedad y no tomarlo a juego, ya que este ejercicio puede salvar vidas.