Sigue éxodo de comunidades en límites de Michoacán y Jalisco por violencia

| 02:13 | César Cabrera | UnoTV | Michoacán

La guerra que se mantiene en los límites de Michoacán y Jalisco ha dado lugar a los pueblos fantasmas, pues las familias han tenido que desplazarse a municipios como Los Reyes y Peribán, para evitar ser alcanzados por las balas.

Localidades como Los Plátanos, Petacala, El Santuario y Picacho, en Jalisco, lucen desiertos.

[TE RECOMENDAMOS: Se cumplen 12 días de violencia en Culiacán]

En los patios de las viviendas con techos de lámina, aún hay ropa tendida, trastes y vehículos que son cubiertos por capas de polvo producto del abandono.

“Lo bueno que la gente se alcanzó a salir con tiempo, si no se imagina aquí a los niños y todo esto, los ancianos y todo eso”, refiere un poblador de Jalisco.

Solo unos cuantos regresan para revisar que sus viviendas no hayan sido saqueadas, mientras que otros intentan hacerles frente con las armas que han podido adquirir por la venta de su ganado, pero reconocen que no es suficiente.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Derrumbe en mina de Chihuahua deja dos trabajadores muertos y un desaparecido; esto se sabe]

UnoTV constató los enfrentamientos a plena luz del día. Las ráfagas resuenan en todo el pueblo y las balas terminan por perforar las paredes de negocios y casas que hasta hace no mucho eran habitadas.

Antes aquí era lo más tranquilo del mundo. Aquí, en esas rancherías, era de lo más tranquilo que pudiera haber”, señala el poblador de Jalisco, quien pide el anonimato.

Desde finales del año pasado, la tranquilidad que imperaba en estos poblados rodeados de cerros se vio interrumpida por los intentos de irrupción de un grupo armado de Jalisco.

A su paso, han arrojado bombas desde drones y colocado minas en las brechas, denunciaron los pobladores.

“Las casas, aquí, incluso, otro ranchito enseguida, hasta la plaza alcanzó ahí un par de ‘dronazos’, hay casas que salieron afectadas. Hasta ahorita no ha salido nadie (lesionado) porque, pues la gente alcanza, a los primeros balazos, a salir”, expresa el poblador.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los pobladores señalaron también la ausencia de la autoridad, pues consideraron que los han abandonado a su suerte.

Serían al menos 600 personas que se han desplazado hacia Michoacán en los últimos nueve meses a causa de la violencia en la zona limítrofe de Jalisco.