“Si no pueden, renuncien”: la tajante frase con la que Alejandro Martí pedía justicia por el secuestro de su hijo

Muerte Alejandro Martí
Alejandro Martí fue un destacado activista y empresario. Foto: Cuartoscuro

“Si no pueden, renuncien”, es la tajante frase con la que el empresario y activista, Alejandro Martí, quien murió a los 73 años, exigía justicia por el secuestro de su hijo Fernando.

@politicomx

“Si no pueden, renuncien”, la frase que marcó a Alejandro Martí El empresario de 73 años falleció este lunes 24 de julio y será recordado por haber encarado al gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón en agosto del 2008 cuando al poco tiempo de haber sufrido el secuestro y muerte de su hijo, encaró a los funcionarios “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”. #alejandromarti #marti #calderon #felipecalderon #politicomx

♬ sonido original – PolíticoMX

El fundador de de la organización México SOS, en 2008, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, expresó su molestia contra el gobierno de Felipe Calderón por los pocos avances entorno al caso.

¿Cómo fue el secuestro del hijo de Alejandro Martí?

La mañana del 4 de junio de 2008, Fernando, el hijo de Alejandro Martí, salió rumbo a su escuela, en la Ciudad de México, acompañado por el chofer de la familia y un guardaespaldas.

No obstante, al circular sobre Avenida de los Insurgentes, a la altura de Jardínes del Pedregal, el menor, de 14 años, fue detenido por supuestos agentes, quienes lo secuestraron.

¿La familia Martí pagó dinero por el rescate de Fernando?

Según las autoridades, la familia Martí, quien es propietaria del club Sport City, pagó una cantidad de 6 millones de dólares por el rescate de Fernando. 

[TE PUEDE INTERESAR: Dictan auto de formal prisión en contra de 8 militares por caso Ayotzinapa]

Sin embargo, 53 días después, el cadáver del menor, de 14 años, fue encontrado en la cajuela de un auto con reporte de robo en calles de la alcaldía Coyoacán.

El caso de Fernando Martí generó muchas especulaciones, ya que su chofer también fue asesinado, mientras que el guardaespaldas, que llevaba trabajando menos de una semana, salió con vida e ileso

¿Quiénes secuestraron al hijo de Alejandro Martí?

La entonces Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación, en la cual estaba implicado el grupo delictivo “Flor”, que operaba al sur de la Ciudad de México.

El 5 de agosto de 2008, Fernando Hernández Santoyo, un policía de la capital, fue detenido por su presunta implicación en el secuestro del hijo de Alejandro Martí.

Por otro lado, el 22 de agosto de 2008, las autoridades capturaron al presunto líder de la banda “Flor”, Noé Cañas Ovalle, durante un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Finalmente, María Elena Ontiveros Mendoza, alias “Güera”, fue detenida en abril de 2010, ya que fue la presunta responsable de organizar el falso retén en el que secuestraron a Fernando Martí.

[NO DEJES DE LEER: Alertan por nuevas modalidades de secuestro en la CDMX: ¿cómo operan los delincuentes?]

La banda “Flor”, que usaba coches robados y armas de fuego, operaba principalmente, durante 2007 y 2010, en la Ciudad de México y el Estado de México.

Qué opinas