Si en un trabajo me piden experiencia laboral, ¿es discriminación?

| 18:37 | César Uriel Calderón Sánchez | UnoTV
Si en un trabajo me piden experiencia laboral, ¿es discriminación?
Foto: Cuartoscuro

Aunque algunas personas pueden considerar que es un acto de discriminación el hecho de que una empresa pida cierto tiempo de experiencia para ocupar una vacante, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es muy clara al respecto.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En su artículo 3o, la LFT dice, textualmente, lo siguiente:

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es decir, las preferencias que una empresa tenga respecto a habilidades, experiencia, o calificaciones específicas para desempeñar una actividad específica, no se consideran como discriminación.

[TE PUEDE INTERESAR: Beca Rita Cetina: ¿cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo económico de mil 900 pesos?]

Sin embargo, se debe tener en cuenta que dichas condiciones no estén basadas en prejuicios, o razones como raza, género, religión, orientación sexual, etc.

Por ejemplo:

  • Si una empresa requiere un ingeniero con experiencia en programación de software, esa preferencia es válida porque la calificación particular (saber programar) es esencial para el trabajo
  • Sin embargo, si una empresa excluye a personas simplemente por su edad o género sin que esas características influyan en el desempeño laboral, entonces sí sería discriminación

Ese artículo explica, también, que los centros de trabajo deben garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.

[TE PUEDE INTERESAR: Construirá Gobierno un millón de viviendas para mujeres, jóvenes e indígenas; también habrá regularización de escrituras]

Además, “promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones”.