Claudia Sheinbaum en el G20: llama a usar el gasto militar para reforestación global

| 11:28 | Julio César Sánchez Aguilar - Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV - AFP

En la cumbre de líderes del G20, Claudia Sheinbaum propuso crear un fondo global para reforestación con el 1% del gasto militar, promoviendo la paz y la sostenibilidad.

“Hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir. A forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos idealistas, pero lo prefiero, a ser conformistas”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

La mandataria mexicana llevó al foro internacional más importante en materia de cooperación una propuesta que tiene como objetivo crear el programa de reforestación más grande de la historia.

24 mil millones de dólares para reforestar, la propuesta de Sheinbaum

En el marco de la primera sesión de trabajo del G20 sobre pobreza y hambre, Claudia Sheinbaum presentó una propuesta para que los países miembros destinen el 1% del gasto militar anual a un programa global de reforestación. Este plan generaría alrededor de 24 mil millones de dólares anuales y permitiría reforestar 15 millones de hectáreas, equivalente al 30% de la superficie de Suecia o cuatro veces el territorio de Dinamarca.

“El mundo podría destinar cerca de 24 mil millones de dólares anuales para este propósito, esos recursos saldrían de una reorientación del 1% del presupuesto que hoy se destina a la industria armamentista global”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

El programa, basado en el modelo del programa mexicano Sembrando Vida, busca apoyar a 6 millones de sembradores de árboles, mejorando tanto la calidad ambiental como la situación económica de las comunidades rurales. Actualmente, Sembrando Vida ha beneficiado a 439 mil familias mexicanas y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. A través de este programa, se han reforestado un millón de hectáreas y sembrado mil 100 millones de árboles, capturando 30 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Sheinbaum cuestiona el gasto militar frente a la pobreza

Durante su intervención, Sheinbaum destacó el contraste entre el crecimiento del gasto militar y las necesidades básicas de millones de personas. Indicó que el gasto en armamento alcanzó los 2.4 billones de dólares anuales, mientras que 700 millones de personas viven en pobreza extrema.

“La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, declaró, al tiempo que llamó a las grandes naciones a priorizar la paz, la fraternidad y la igualdad sobre la destrucción.

Sheinbaum también resaltó la importancia de la reforestación como una estrategia para mitigar el cambio climático y reducir las desigualdades globales. A través de este programa, afirmó, se podrían generar empleos rurales y avanzar hacia una economía más sustentable.

[ANTES DE IRTE, LEE:La cumbre del G20 arranca con un pacto mundial para combatir el hambre y la pobreza]