SHCP entrega Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, por un gasto de 9.3 billones de pesos, e ingresos por 8 billones de pesos. En éste, destacan las previsiones de crecimiento económico, aumento en los ingresos tributarios y un compromiso con los programas sociales.
Al presentar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum ante legisladores, el titular de Hacienda destacó que la nueva Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará en un inicio a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, será de los programas sociales más destacados el próximo año.
Asimismo, el encargado del presupuesto, gastos e ingresos del Gobierno federal, acotó que para los próximos 12 meses se prevé un crecimiento de hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), con un impulso al mercado interno.
“El presente Paquete Económico generará certidumbre para los proyectos de inversión e infraestructura y para los programas sociales, dará tranquilidad a las familias mexicanas y generará garantías de igualdad sustantiva”
Rogelio Ramírez de la O / secretario de Hacienda
Crecimiento económico y recaudación proyectada
Mientras que, en el proyecto de ley presentado en la Cámara baja, donde será analizado y votado, la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento económico de entre el 2 y el 3% para 2025, respaldado por el dinamismo del mercado interno, el empleo y el consumo.
En este sentido, se plantean ingresos por 8 billones 55 mil millones de pesos, con 5.3 billones procedentes de la recaudación tributaria, que tendría un incremento real del 2.6% respecto a 2024. Este aumento llevará a los ingresos tributarios al 14.6% del PIB, un máximo histórico.
A ello, se sumará un billón 142 mil millones de pesos de ingresos petroleros, lo que supone un aumento de 4.3% en comparación con lo aprobado en el presupuesto para 2024.
A la par, la SCHCP destaca que además de continuar el aumento en la Inversión Extranjera Directa, en la que se esperan niveles récord, seguirá el descenso de la inflación con un nivel previsto en 3.5 para el cierre del próximo año. Además, se prevé un tipo de cambio promedio de 18.7 pesos por dólar.
Sumándose también la amplia gama de proyectos de inversión por parte del Gobierno de México, en infraestructura, entre los que figuran la expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, como prioridad de la administración.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Déficit y sostenibilidad de la deuda pública
Asimismo, mientras se prevén ingresos por 8 billones, el proyecto de presupuesto prevé un gasto total de 9 billones 226 mil millones de pesos, lo que significa un déficit de 3.9% del PIB para 2025, así como una deuda pública proyectada en 51.4% del PIB.
Al respecto, el titular de Hacienda afirmó que el enfoque que tendrán las finanzas públicas asegura la estabilidad macroeconómica, favorece la inversión y garantiza el acceso de México a los mercados de crédito.
Además, señaló que el proyecto presentado este viernes busca conservar la salud financiera del Gobierno, la estabilidad económica y un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos, y el acceso de México al mercado de créditos.
Gasto público: prioridad en programas sociales
A la vez que también destacó que el gasto público proyectado para 2025 reafirmará el compromiso de la presente administración con los sectores vulnerables del país, siendo además uno de los ejes de las acciones del gobierno de Sheinbaum.
Al respecto, Ramírez de la O destacó programas como la Pensión Mujeres Bienestar, que desde su inicio beneficiará a 1.2 millones de mujeres de 63 a 64 años, con una expansión progresiva planeada para cubrir a todas las mujeres desde los 60 a los 64 años, para después pasar a la pensión de Adultos Mayores.
En este sentido, también aseguró que “los programas sociales no son dádivas ni meras oportunidades, son derechos básicos de los mexicanos y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlos”.
Iniciativas de transformación digital y fiscalización
Además, el secretario destacó que la recaudación y la fiscalización se fortalecerán a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con la creación de la Agencia de Transformación Digital, con las que también se busca ampliar la base tributaria en el país.
Con estas medidas, acotó, se busca alcanzar los resultados esperados sin la creación de impuestos ni el aumento de los existentes en términos reales, más allá de la inflación, destacando que la mejora tributaria ya inició desde la administración pasada.
De igual forma, acotó que estas medidas buscan consolidar los recursos necesarios para sostener programas sociales y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.