SEP responde: el caso de la ministra Yasmín Esquivel, debe ser valorado por la UNAM

Esquivel Mossa reiteró contar con una carrera impecable. FOTO: Cuartoscuro

La SEP respondió a la UNAM la decisión en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, al considerarse no facultada a falta de una orden judicial.

Es mediante un oficio enviado al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, que la Secretaría de Educación Pública indicó que el asunto deberá ser valorado mediante la legislación de las instancias universitarias competentes.

La SEP argumenta que es la UNAM la que debe decidir si se le quita o no el título a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que la Dirección General de Profesiones (DGP) no está facultada para cancelar ningún título.

Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa señaló que no dejará su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y participará en las sesiones del máximo tribunal, esto luego de que el pasado 11 de enero la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis de la ministra “es copia sustancial” de la presentada por un abogado de nombre Édgar Ulises Báez. 

“No tengo de qué avergonzarme” 

En sus primeras declaraciones ante medios de comunicación, Esquivel Mossa reiteró contar con una carrera impecable:

“No tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes”. 

Añadió:

“Esa resolución, que no comparto, evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ningún acta. Rechazo absolutamente la determinación del Comité de Integridad de la FES Aragón”. 

Ministra Yasmín Esquivel Mossa. 
Etiquetas: ,

Qué opinas