Con 18 votos a favor y 14 en contra, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaron sin cambios el dictamen por el cual se modifican cuatro ordenamientos que posibilitan pasar el mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los cambios al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen que:
- La Secretaría de la Defensa, además de manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, ahora tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Se le brinda facultades de investigación a la Guardia Nacional y se contempla que el armamento utilizado será el mismo que utilizan las fuerzas castrenses.
En la estructura jerárquica, estará el secretario de la Defensa Nacional; habrá una comandancia cuyo titular será nombrado por el Ejecutivo Federal a propuesta del secretario de la Defensa; contará una coordinación territorial, coordinaciones estatales y por último, el coordinador de unidad.
El personal militar que actualmente está asignado a la Guardia Nacional continuará bajo la jurisdicción y justicia militar y su tiempo de servicio será homologado y contabilizado como tiempo desempeñado en unidades del Ejército y Fuerza Aérea.
El dictamen puntualiza que no se destinarán recursos adicionales por estas modificaciones, por lo que la operación de la Guardia Nacional estará bajo el presupuesto asignado a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Los senadores acordaron que todas las reservas sobre esta reforma se discutirán en la sesión ordinaria convocada para este jueves 08 de septiembre.