Senado discute reforma sobre la supremacía constitucional
En una tercera sesión consecutiva, el Senado de la República inició la discusión de la denominada reforma sobre la Supremacía Constitucional, la cual pretende impedir la posibilidad de interponer cualquier recurso legal para impugnar las reformas y adiciones a la Carta Magna.
“Ha habido intentos recientes por burlar nuestra tradición constitucional conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es impugnable, para resolver el tema en cuestión y dar certeza es que los proponentes presentan esta iniciativa en donde lo que pretenden es reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas al texto fundamental”, señaló Óscar Cantón Zetina, senador de Morena.
[TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum, sin atribuciones para eliminar reforma judicial del DOF: Senado]
Con las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución se imposibilita interponer controversias, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo para impugnar las modificaciones a la Carta Magna.
“¿Y por qué, si ya existe, habría que llevarlo al texto constitucional?… Porque para nadie es ajeno que en este momento jueces, juezas de la federación, ministros y ministras actuando como juez y juez, mejor dicho como juez y parte están tratando de burlar, están tratando de desatender su línea más reciente de decisión en este tema“, señaló el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázares.
[¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
En el artículo segundo transitorio de la reforma se establece que “los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”; es decir, cualquier impugnación al texto constitucional que esté en proceso deberá ser sobreseído por notoriamente improcedente.
Tras la presentación del dictamen, la asamblea desechó una moción suspensiva presentada por el PAN y se inició con el desahogo de 19 votos particulares.