México y EE.UU. refuerzan seguridad fronteriza en inicio de nueva era Trump
Los patrullajes fronterizos entre México y Estados Unidos se intensificaron tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente por segunda ocasión. Desde Eagle Pass, Texas, unidades terrestres, helicópteros y drones fueron desplegados para vigilar y dar seguridad en la frontera con mayor rigor.
Elementos del Ejército estadounidense supervisaron áreas clave, incluyendo caminos de terracería, mientras que drones y helicópteros reforzaron la vigilancia sobre el Río Bravo.
México también refuerza su vigilancia fronteriza
Del lado mexicano, el Ejército Mexicano incrementó rondines con células de hasta cinco elementos que patrullaron las márgenes del río.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), personas con citas agendadas mediante el programa CBPOne enfrentaron cancelaciones tras la eliminación de programas para solicitar asilo. Entre los afectados se encuentran Johana, migrante cubana, y José, de Venezuela, quienes relataron su experiencia de frustración ante estos cambios.
” Claro todavía estoy como que asimilando un poco la situación, no sabíamos que iba a ser tan rápido, porque teníamos una cita programada hace casi medio mes y que nos digan de buenas a primeras váyanse, ya cerró, no sé…” Johana, migrante cubana
Deportaciones y refugios en Tamaulipas
En las últimas 24 horas, las deportaciones desde Estados Unidos no cesaron. En el Puente Fronterizo 2 de Piedras Negras, se observó la repatriación de al menos 30 personas. En ciudades como Nuevo Laredo, las autoridades locales se preparan para un posible aumento de deportaciones.
El director de Protección Civil de Tamaulipas, Humberto Fernández Díez de Pinos, informó que existen tres refugios activos, con capacidad para albergar a 420 personas. Sin embargo, según el Comité Estatal de Derechos Humanos, se esperan hasta 10 mil deportaciones entre el 20 de enero y el 15 de febrero, lo que podría desbordar la capacidad de los albergues.
Raymundo Ramos, presidente del comité, advirtió sobre los riesgos de seguridad que enfrentan los migrantes, incluyendo secuestros, reclutamiento forzoso y extorsión, debido a la falta de protección suficiente.