Finaliza segunda ola de calor de la temporada; cierran puertos por mal clima en Quintana Roo

Hombre con sombrilla y lentes oscuros caminando en una calle soleada ola de calor
Aunque se va la ola de calor, seguirán las altas temperaturas. Foto: Cuartoscuro

Este lunes concluirá la segunda ola de calor de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a la vez que alertó que continuarán las altas temperaturas en diversas zonas del país. A la par, anuncian cierre de puertos en Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la segunda ola de calor finalizará este lunes ante la proximidad de un frente frío al territorio nacional, que interactuará con un canal de baja presión, una corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre el noreste mexicano.

Sin embargo, acotó que seguirán las temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los fenómenos meteorológicos antes mencionados provocarán afectaciones en diversas partes del territorio nacional:

Frente frío cerca de la frontera norte y una línea seca sobre el noreste, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, causarán torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento con tolvaneras e intervalos de chubascos podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste.

Canal de baja presión extendido del oriente al sureste propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. También causará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y granizo.

Cierran puertos

A la par, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este lunes sobre el cierre de seis puertos en Quintana Roo a causa de fenómenos meteorológicos en el Golfo de México y el Mar Caribe, aunque sin entrar en detalles:

  • Puerto Juárez
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Mahahual
  • Cozumel
  • Playa del Carmen

A excepción de los últimos dos, en Cozumel y Playa del Carmen, donde aplica para las menores de 15, el cierre es para embarcaciones menores a 40 pies.

Además, la institución llamó a la población a informarse e implementar precauciones a la navegación y las actividades portuarias, turísticas, deportivas y de pesca, ribereñas y de playa.

El mundo, más caluroso

Por otra parte, expertos prevén que la presencia de los fenómenos climáticos del “Niño” y la “Niña” con ola de calor, frío, lluvias o sequías será más frecuente y extrema en los próximos años, luego de que en el 2023/2024 se registró más intenso en décadas.

De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) y la agencia peruana de meteorología e hidrología (SENAMHI), el Niño global fue entre los cinco más fuertes desde 1950; y el Niño Costero que afecta principalmente a Sudamérica fue el más intenso de las últimas dos décadas.

“El patrón ha cambiado muchísimo”, dijo Yolanda González Hernández, directora del CIIFEN, en una conferencia de prensa tras una cita de expertos de la región en Lima sobre el clima.

“Donde antes no se tenía un impacto significativo del fenómeno del Niño, ahora se están presentando con más intensidad y en diferentes etapas”, agregó la funcionaria.

González refirió que los cambios de las temperaturas serán más rápidos y se espera para la segunda mitad del año la presencia de la Niña, un temporal opuesto al Niño que ya se ha debilitado dejando fuertes impactos en la infraestructura.

Los patrones de El Niño (fase cálida) y La Niña (fase fría) tienen consecuencias en distintas partes del planeta y en América Latina han impactado en la producción de cultivos como trigo, arroz y maíz, provocando efectos en la economía de los países, altamente dependientes de las materias primas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Se nos están recortando los periodos de transición y rápidamente pasamos al fenómeno opuesto”, manifestó González al referirse a los dos procesos climáticos. “Estamos batiendo récord permanentemente en el ámbito local, nacional y mundial en las anomalías de las temperaturas”, añadió.

Asimismo, se estiman temperaturas por encima de lo normal en gran parte de Sudamérica, aunque por debajo de lo normal en la costa de Ecuador, norte de Perú, y sur de Argentina y Chile.

Durante el Niño 2023/2024 Perú registró un clima lluvioso en la costa y tuvo un invierno más cálido de los últimos 60 años, según un estudio del CIIFEN. En Colombia las temperaturas presentaron récord en diferentes lugares del país, con la presencia de incendios forestales en áreas urbanas y rurales.

Mientras que en Ecuador las temperaturas altas se presentaron especialmente en las regiones insulares y costeras; y Bolivia experimentó focos de calor y la temporada lluviosa se retrasó tres meses, siendo la zona del Oriente y el Chaco las afectadas.

En Chile los impactos de El Niño mostraron una recuperación de las precipitaciones llegando a condiciones normales, sin embargo, “todavía están en el contexto de la gran sequía que vienen registrándose alrededor de 14 años, además, las temperaturas máximas rompieron récord en la parte norte”, dijo.

Qué opinas