La Secretaría de Salud iniciará vacunación de personal educativo en cinco estados de la República Mexicana con el objetivo de reactivar las labores escolares.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes sobre el inicio de la vacunación a casi 530 mil trabajadores de la educación en estos estados:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Coahuila
- Nayarit
- Chiapas
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud informó que para cumplir con este objetivo se establecerán nuevas Brigadas Correcaminos para vacunar al personal educativo, las cuales estarán coordinadas por la Secretaría de Salud, entre otras dependencias.
¿Cuántas personas de este sector serán vacunadas en dichos estados?
Recordó que el objetivo de vacunar a personal docente es reactivar la Educación Pública, donde existan condiciones epidemiológicas favorables.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó cuántas personas del sector educativo serán vacunadas en estos primeros cinco estados de la República Mexicana, datos que te presentamos a continuación:
- Tamaulipas: 92 mil 403
- Veracruz: 197 mil 430
- Coahuila: 82 mil 004
- Nayarit: 35 mil 316
- Chiapas: 122, 836
- Lo cual da un total de 529 mil 989 personas de este sector
El subsecretario de Salud aseguró que no se trata sólo de mentores, maestras o maestros, si no del personal educativo que se encuentra en la primera línea de trabajo en las unidades escolares.
El Gobierno federal estima vacunar a poco más de 3 millones de personas pertenecientes al personal educativo del país.
El funcionario explicó que se ha elegido a estos cinco estados debido a su baja actividad epidémica, como en su momento fue Campeche.
¿Cómo será el operativo para vacunar a personal educativo?
El subsecretario de Salud explicó paso a paso cómo será el operativo para inmunizar a personal educativo en estos cinco estados del país.
Dijo que el personal de las Brigadas Correcaminos continuará vacunando a personal de salud de primera línea que está pendiente, personas adultas mayores, personas de 50 a 59 años y para el personal docente se establecerán nuevas brigadas, las cuales estarán coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del Operativo Correcaminos, además de otras instituciones federales.
- En Veracruz: la Secretaría de Marina (Semar) se hará cargo de coordinar el operativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)
- En Tamaulipas y Coahuila: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la SEP
- En Chiapas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la SEP operará de manera directa
- En Nayarit: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
¿Cómo será el regreso a las aulas?
La Secretaría de Salud federal explicó parte del protocolo que se seguiría para el regreso a clases presenciales. Aclaró que no será como antes de la pandemia, habrá diferentes protocolos, lineamientos, guías, manuales que van a permitir en su momento poder llevar a cabo este regreso presencial de manera segura.
“… Algunas de las recomendaciones principales y que de seguro se van a implementar en un regreso a clases presenciales, obviamente inicia con un filtro familiar en donde los padres de familia, si el alumno o la alumna presentan signos o síntomas compatibles con enfermedad pues bueno, no deben de mandarlo a la escuela”
José Luis Alomía Zegarra | Dir. Epidemiología, SSA
Además del monitoreo de los padres de familia, o tutores, con los alumnos, en el plantel escolar habrá vigilancia del estado de salud de los estudiantes.
“… Pero al interior de la escuela también hay al momento de la entrada un monitoreo y durante las clases los maestros y el personal de la escuela están realizando monitoreo correspondiente para poder identificar de manera oportuna si algún alumno o alumna inicia con sintomatología…”
José Luis Alomía Zegarra | Dir. Epidemiología, SSA
Para evitar aglomeraciones entre los alumnos y mantener el distanciamiento social, no se prevé asistencia a las escuelas de manera diaria, el número de alumnos en el salón será limitado y las actividades serán escalonadas.
“… Hay medidas que se están aplicando también para mantener la sana distancia al interior del plantel, como sería: la asistencia escalonada. A lo mejor se parte a la mitad el grupo, pero además el grupo de cada una de las aulas y un grupo puede asistir los lunes y los miércoles otro grupo puede asistir los martes y los jueves; las horas de recreo también son escalonadas, se controla obviamente la actividad de las tiendas escolares y todo lo que al interior de un plantel educativo pudiera contribuir a incrementar la transmisión…”
José Luis Alomía Zegarra | Dir. Epidemiología, SSA
A la primera sospecha o confirmación de casos de coronavirus en salones o en el plantel, se pondrán en cuarentena los estudiantes y profesores.