Se declara preparado Marcelo Ebrard para proceso de revisión del T-MEC

| 03:04 | Eduardo Ruiz | UnoTV | CDMX
Marcelo Ebrard se dijo listo para revisión del T-MEC
Marcelo Ebrard se dijo listo para revisión del T-MEC. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, se declaró preparado para el proceso de revisión del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con las implicaciones y dificultades que esto represente.

Confió en que a pesar de las tensiones con el futuro gobierno de Donald Trump, habrá espacio para la razón, ya que el acuerdo representa un buen negocio para la región América del Norte.

[TE RECOMENDAMOS: Ebrard se reúne con delegación de California, busca fortalecer lazos ante una revisión del T-MEC]

Así lo expresó al participar en la reunión de Consejeros de BBVA que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde además afirmó que el acuerdo ha tenido tanto éxito que el margen para hacerle daño se ha reducido.

“No estoy diciendo que no se preocupen, pero tampoco que se angustien. Esto es como cuando tienes un vuelo con alguna turbulencia, pero vamos a llegar bien. Sabemos lo que estamos haciendo y nos hemos preparado toda la vida para esto. Así es. Necesitas médicos de urgencias, bueno, pues hemos estado con urgencias toda la vida”, expresó el secretario de Economía.

Además, Marcelo Ebrard señaló que puede ser que sea difícil, “pero tenemos elementos a favor muy importantes y no hay que perder de vista que aún ni cuando llegues a una tensión máxima vas a encontrar un punto en el que la racionalidad se va a imponer. La mejor cosa es encontrarlo y no ser reactivo y defensivo. Entonces, eso es lo que hemos estado preparando hace meses”.

Aceptó que durante la revisión habrá dificultades, pero se ha preparado con su equipo durante meses para hacerles frente y salir avante: “Lo único que tenemos que hacer es presentar argumentos sensatos, convincentes y persuadir”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: TEPJF confirma convocatoria y tómbola en materia de paridad de elección judicial]

Explicó que durante el proceso de análisis se buscará una mejora, un upgrade del T-MEC. Por otra parte, insistió en que cualquier arancel o amago comercial que se haga durante este proceso tendría repercusiones descomunales y desastrosas.

“Cualquier cosa que hagamos contra ese flujo y esa integración de las tres economías, va a ser un costo descomunal. Ahora, cuando decimos costo descomunal, eso es como teórico, son cientos o miles de empresas y millones de empleos, y repercusiones en tu competitividad y en tu nivel de inversión”, destacó

“Si tú le pones una tarifa de 10 o 20 puntos que no tiene precedente, quizás es de Nixon, a todo el comercio entre México y Estados Unidos, pues ya hay muchas evaluaciones del impacto que va a tener, porque es desastroso, en términos de nivel de precio, empleos, competitividad, etcétera, hay un freno objetivo”, abundó el secretario de Economía.

Adelantó que a principios del 2025 viajará a Estados Unidos para reunirse con una de las industrias, la automotriz, que se vería afectada si siguen las amenazas arancelarias. El encuentro buscaría llevar a buen puerto el T-MEC.

“Tenemos una lista muy detallada de toda la red de empresas de Estados Unidos que exportan o importan o son parte de este gran circuito. Y yo en enero tengo que ir a Detroit para reunirme con la industria automotriz de América y decir, bueno, vamos a actuar juntos. Puede ser medio paradójico porque nosotros estamos argumentando a favor de esas empresas porque serían las principales afectadas, si les ponen un arancel, entonces, vamos a trabajar en equipo”, señaló.