Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el amparo y, como consecuencia, ordenó la inmediata liberación de Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz, protagonistas del documental “Duda Razonable”, quienes habían recibido la sentencia de 40 años de prisión por el delito de secuestro.
“…Se instruye en este momento a la Secretaría de Acuerdos de este Tribunal Pleno, para que notifique por los medios más eficaces y expeditos a las autoridades correspondientes, para que se ponga en inmediata y absoluta libertad a los quejosos…”.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Al analizar de fondo el asunto, los ministros coincidieron en que el caso tuvo irregularidades en el debido proceso y en la presunción de inocencia, en la vertiente de estándar probatorio.
“…La Fiscalía no reunió los elementos necesarios para soportar la carga probatoria que le corresponde, por todas esas razones, se propone que para todo efecto formal, los quejosos son inocentes, el único efecto viable en este asunto es conceder el amparo en los términos más amplios posibles…”.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN
“…La consecuencia entonces es la concesión lisa y llana de la protección constitucional que lleva a decretar la inmediata liberación de las personas sentenciadas…”.
Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN
Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que, ante el cúmulo de irregularidades cometidas durante la integración de la carpeta de investigación, así como en el proceso penal, la Suprema Corte no se puede quedar callada.
“…Propongo a este Tribunal Pleno se ordene dar vista a las autoridades competentes para que se hagan las indagatorias y carpetas de investigación correspondientes, a fin de esclarecer las posibles responsabilidades administrativas y penales que en su caso procedan…”.
Ésta fue la última sesión ordinaria en la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, quien tras la resolución, aprovechó para despedirse y reconocer a los ministros por su trabajo.
”…Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes…”