SCJN admite 5 acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial, pero niega suspensión del proceso de elección
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, pero negó la suspensión del acto reclamado, pues de otorgarse la medida cautelar supondría emitir un pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Las normas impugnadas en la presente acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas, versan sobre el procedimiento de elección de los titulares del Poder Judicial de la Federación, la supresión y conformación de nuevos órganos, cambios en el número de integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, que implican modificaciones operativas, de estructura y funcionamiento del citado poder”, señaló la admisión.
Carrancá dijo que “emitir un pronunciamiento en relación con dichos aspectos, implicaría resolver cuestiones reservadas al fondo“.
Alcántara también advirtió que otorgar la suspensión generaría una mayor afectación social al entorpecer el proceso de elección de jueces y magistrados.
“Podría entorpecer el proceso electoral en curso, lo cual podría generar mayor afectación social que beneficio, tratándose de una medida cautelar”, concluyó.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
El ministro impuso un plazo de 10 días naturales para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presente su opinión en relación con las acciones de inconstitucionalidad.
Niega suspensión del proceso de elección de jueces y magistrados
También requirió a la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei, para que, en un plazo de tres días naturales, entregue copia certificada de los estatutos vigentes de los partidos políticos nacionales promoventes, así como de la certificación de sus registros vigentes y precise quiénes son los actuales representantes e integrantes de sus órganos de dirección nacional.
De igual manera, se instruyó a ambas Cámaras del Congreso, al Poder Ejecutivo Federal y a los poderes legislativos de las 32 entidades del país para que rindan sus informes.
Las cinco acciones de inconstitucionalidad admitidas fueron promovidas por:
- Legisladores locales de Zacatecas
- PAN, PRI, MC y el Partido Unión Democrática de Coahuila
Quienes solicitaron la suspensión para que el Instituto Nacional Electoral (INE) frenara el proceso, así como para que el Senado no emitiera la convocatoria y no se afecten las remuneraciones de los trabajadores del PJF, entre otros puntos.