Piden a Claudia Sheinbaum garantizar la libertad de niñas y adolescentes
“Save the Children, México” presentó su informe “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes”, en el cual expuso las violencias que enfrentan.
Su objetivo es crear conciencia y pedir a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que priorice estos temas en su agenda.
“Queremos hacerle un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum. Le pedimos que su gobierno tenga como prioridad una agenda para la igualdad de género que comience desde la niñez”, expresó Nancy Ramírez, directora de Incidencias Políticas de “Save the Children”.
[TE RECOMENDAMOS:Claudia Sheinbaum responde a VOX de España: vamos a mandarles información sobre las culturas]
El informe incluye datos de embarazo infantil y adolescente, matrimonios tempranos y forzados, ciberacoso y grooming, trata de personas, desapariciones y feminicidios.
Las desapariciones y feminicidios mostraron datos alarmantes.
De 2013 a la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, incluye a 10 mil 595 menores, de 0 a 17 años.
“Cada día en México, desaparecen 14 niñas y adolescentes, esto equivale a una desaparición cada dos horas”, detalló Nancy Ramírez.
Adolescentes de 12 a 16 años son las más vulnerables a este delito.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años: ¿Cuándo debes registrarte, cómo hacerlo, requisitos y cuánto te darán?]
“Es a partir de los 12 años cuando se observa un aumento muy significativo en la proporción de niñas que están desapareciendo, alcanzando el mayor grado de vulnerabilidad entre los 14 y 16 años”.
Nancy Ramírez / Directora de Incidencias Políticas “Save the Children”.
Entre 2015 y 2023, el Sistema Nacional de Seguridad contabilizó 745 casos de feminicidios a niñas y adolescentes.
“Esto significa que, en promedio, cada mes tres niñas son asesinadas”, detalló Ramírez.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Problemas de pareja? En CDMX, te puedes divorciar gratis]
Zuria Vega, embajadora de “Save the Children en México”, llamó a tomar conciencia.
“El género sí importa, porque hombres y mujeres experimentan un mundo muy diferente y las niñas y adolescentes, sólo por el hecho de ser mujeres, están viviendo una violencia cruda y cruel”, afirmó la embajadora.