La Secretaría de Salud (Ssa) federal emitió un “aviso preventivo” en el que pidió a los mexicanos evitar todos los viajes internacionales no esenciales, por la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19); dijo que no hay vacuna específica contra esa cepa, pero que se seguirán suministrando las disponibles.
En un Aviso Preventivo de Viajes Internacionales difundido en su sitio web, la Secretaría de Salud aseveró que la variante Ómicron del COVID-19 mantiene “una transmisión continua y generalizada” en todo el mundo, por lo que salir al extranjero empeora la cadena de contagios:
“A nivel mundial, la incidencia de casos (COVID-19) semanales sigue aumentando, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, aumento del 6%, respecto a la semana previa”.
Secretaría de Salud sobre viajes internacionales.
En su “aviso preventivo”, la Secretaría de Salud sitúa el nivel de riesgo en 3, lo que significa que es alto, y que la “posibilidad de enfermar por este evento, es decir, por Ómicron, es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.
Variante Ómicron del COVID-19
Personas con mayor riesgo de presentar complicaciones:
- Mayores de 50 años
- Con enfermedades crónicas o respiratorias
- Con padecimientos del sistema inmunológico
En su alerta preventiva sobre viajes internacionales, la Secretaría de Salud recordó que la variante Ómicron del COVID-19 se encuentra en investigación, a fin de determinar “incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes”.
“En caso de tener que viajar, regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.
Secretaría de Salud.
Salud pide evitar viajes
Si los viajes internacionales son inevitables en tu itinerario, la Secretaría de Salud sugirió mantenerte informado de la situación en tu destino, aplicar todas las medidas de bioseguridad ya conocidas, y asistir de manera oportuna al médico ante sospechas de contagio.