Adultos mayores recibirán atención médica en su casa a partir del 2025, informa Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 2025 se implementará el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad, para el cual ya inició el censo.
Para tal fin, se contratarán a más de 22 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, quienes harán visitas domiciliarias y podrán recetar medicamentos que podrán obtenerse en las Farmacias del Bienestar que serán construidas el próximo año.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Estudiaste medicina o enfermería? Salud Casa por Casa abre plazas; ve requisitos]
Durante la presentación de Programas para el Bienestar en Playas de Rosarito, Baja California, la mandataria mexicana recordó que continúan todos los apoyos, como Jóvenes Construyendo el Futuro; Sembrando Vida y la pensión para adultos mayores.
Además, señaló, se implementan nuevos apoyos como la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a mexicanas de 60 a 64 años, y que en su primera fase apoyará a mujeres de 64 y 63 años en reconocimiento a su trabajo a favor de la construcción de la patria.
- “Y el tercer programa se llama Salud Casa por Casa. ¿En qué consiste? Están haciendo nuestros compañeros servidores de la nación y servidoras de la nación… Ellas y ellos están yendo a visitarles a las casas de todos los adultos mayores. Les van a hacer un cuestionario que diseñó la Secretaría de Salud. Alejandro Svarch es el director del IMSS-Bienestar, él participó en este proceso”, señaló Claudia Sheinbaum.
La presidenta abundó que el programa iniciará a partir del mes de febrero:
“Este mismo mes estamos contratando enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, para que, a partir del mes de febrero, más o menos, estas médicas, médicos, enfermeros, vayan a todas las casas de los adultos mayores a medirles la presión, escuchar su corazón, a ver su estado de salud; ese es un programa permanente, a todas y todos los adultos mayores siempre van a tener un médico que los vaya a visitar a su casa. Ustedes ya van a saber quién es, van a tener su teléfono para que le puedan llamar. Ellos pueden incluso recetar”.
Claudia Sheinbaum.
¿Qué se sabe del programa de salud “Casa por Casa”?
El programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa, tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Este nuevo Programa de Bienestar contará con inversión federal de siete mil millones de pesos a partir de 2025, procedente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Presupuesto de Egresos del gobierno federal.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado envía la minuta de reforma de Supremacía Constitucional a la Cámara de Diputados]
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó a inicios de octubre que para poner en marcha el programa Salud Casa por Casa, se realizará de octubre a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de 20 mil servidores de la nación que visitarán a 13.6 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el que se recuperarán datos de salud como antecedentes, enfermedades, estudios clínicos, últimas visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición de salud emocional, así como información personal como el grado de estudios, la ocupación, ingresos, relaciones familiares, actividades de esparcimiento, entre otros datos.
Puntualizó que, a través de este censo, se determinará el esquema de atención personalizada, para hacer entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos realizados por las 21 mil 500 enfermeros, enfermeras, y por los médicos y médicas que serán contratados a través de una convocatoria que se emitirá del 21 de octubre al 15 de diciembre.