Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que “ya hay Tren Maya” y que a mediados de agosto iniciará las pruebas dinámicas para que comience a recorrer las vías. Indicó que el primer tren salió para su ensamblaje este lunes 3 de julio a las 00:05 horas de Ciudad Sahagún, Hidalgo, de la planta de Alstom, y llegará el 8 de julio a una cochera y talleres de Cancún, Quintana Roo.
El funcionario federal detalló que este primer tren fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología y los más altos estándares de calidad y seguridad.
Recalcó que las estaciones del Tren Maya cuentan con más del 80 % de avance; 12 puentes están finalizados y sólo queda pendiente una obra de drenaje transversal.
“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”, dijo.
Avances en el Tren Maya
Agregó que entre los avances en el tramo 1 del Tren Maya están 226 kilómetros de Palenque, Tabasco a Escárcega, Campeche; hay 13 mil empleos generados y 150 kilómetros de vía terminada.
Refirió que en este tramo habrá cuatro estaciones y dos paraderos, así como el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, además de que en la cercanía de Palenque se edifica un hotel.
Javier May reconoció a la empresa Alstom por el gran trabajo efectuado para tener a tiempo este primer tren, de un total de 42 que serán fabricados.
Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, se comprometió a entregar dos trenes más en agosto y 13 trenes más para diciembre próximo y el resto para el siguiente año.