Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) junto con representantes del sector obrero y empresarial presentaron oficialmente el acuerdo para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente celebró dicho acuerdo y precisó que ayudará a millones de personas.
“Es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores, es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir hay un acuerdo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
¿En cuánto queda el salario mínimo 2024?
El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, señaló que, con el aumento los salarios quedan así:
- El mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos mensuales
- En la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes
Vale mencionar que salario mínimo para profesionistas también subirá un 20%.
Bolaños López explicó que, con este incremento, los trabajadores podrán adquirir casi el doble de los productos de la canasta básica.
En ese sentido puso varios ejemplos:
“El salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol 3.1 kilo de huevo y seis kilos de tortilla, y actualmente se podrán adquirir 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortilla”.
Marath Bolaños, secretario de Trabajo
Presentan acuerdo con representantes del sector obrero y empresarial
Además del presidente López Obrador y Marath Bolaños, secretario del Trabajo, en la conferencia de este miércoles también asistieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Cervantes consideró que el aumento al salario mínimo traerá cambios significativos a la calidad de vida de los mexicanos.
Por su parte, Carazo reconoció la disposición del Gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo.