En un evento sin precedentes, la terraza del Senado de la República fue escenario de un sacrificio animal, como parte de una ofrenda al dios Tláloc, para celebrar el Día de la Lluvia. Como parte de éste, fue degollada una gallina.
¿Quién organizó el ritual en el que sacrificaron una gallina en el Senado?
El ritual se organizó por parte del senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, quien afirmó que la Mesa Directiva del Senado le había autorizado realizar el acto.
Advertencia; el siguiente material audiovisual contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
“… Platicando con varios grupos de los pueblos originarios surgió la idea de pedir autorización y llevar a cabo una ofrenda a nuestro dios Tláloc hoy…” Adolfo Gómez Hernández | Senador de Morena
Sin embargo, el senador, de origen mixteco, defendió la ceremonia, argumentando que responde a las tradiciones de los pueblos originarios y está amparada bajo el Artículo 2 de la Constitución Mexicana.
“… En el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios” Adolfo Gómez Hernández | Senador de Morena
Senado desmiente autorización para sacrificar gallina
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, desmintió haber autorizado la entrada de animales al recinto, declarando que se había comunicado la negativa expresa al senador conforme a los protocolos de seguridad y protección civil.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, expresó su desacuerdo con el acto, mencionando que no fue una decisión grupal, sino personal del senador Gómez Hernández.
“Yo no estoy de acuerdo, en lo personal, con el sacrificio de ningún animal, en ninguna parte, soy animalista y creo en la vida”, comentó Monreal, destacando que aunque Gómez Hernández representa a los pueblos originarios de Oaxaca, el acto no refleja el consenso dentro del grupo parlamentario.
Hay controversia por ritual con sacrificio de animales en Senado
El evento ha generado controversia, no sólo por el uso de un espacio público para un ritual que incluye sacrificios animales, sino también por el choque entre las prácticas culturales de los pueblos indígenas y las normativas contemporáneas de bienestar animal y protocolos legislativos.
El senador Gómez Hernández reiteró que tales prácticas son comunes en comunidades indígenas a lo largo del país y que son una parte fundamental de su cosmovisión y tradiciones.
¿Que dice la ley?
La senadora emecista aclaró que la ley en la capital del país prohíbe estas prácticas pero el Senado se rige por la ley Federal, misma que tiene congelada la Ley de Bienestar Animal.
“… La ley de la Ciudad de México en el Código Penal y en la Ley de Bienestar Animal prohíbe este tipo de prácticas cualquiera que esté en contra del bienestar de los animales, sin embargo en el Senado no aplica la ley de la Ciudad porque es un recinto federal y adivinen qué, a nivel federal está congelada en la Cámara de Diputados la Ley de Bienestar Animal porque Morena y su mayoría no la ha querido sacar…” Laura Ballesteros | Senadora de Movimiento Ciudadano