El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que en punto de las 17 horas con 15 minutos inició la audiencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien arribó a los juzgados del Reclusorio Sur, procedente del penal de Santa Marta Acatitla, a las 16 horas con nueve minutos.
La defensa de Robles Berlanga, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, señaló que la exfuncionaria federal espera que, durante esta audiencia, se decrete que puede continuar su proceso por el delito de uso indebido del servicio público en arraigo domiciliario y, así, se dé cumplimiento al amparo concedido por el Juez Tercero de distrito y que fue confirmado por magistrados del Noveno Tribunal Colegiado.
Me parece que los lineamientos están perfectamente claros, ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva, es desproporcional y además se parte de información que es falsa de tal manera que lo que resulta procedente es modificar la medida cautelar”.
Dijo Epigmenio Mendieta.
Abogado de Rosario Robles desconoce nueva orden de aprehensión
En una breve entrevista, antes de que ingresara al Reclusorio Sur, el defensor de Rosario Robles descartó opinar sobre la posibilidad de que se ejecute una nueva orden de aprehensión, en contra de su cliente esta por el delito de delincuencia organizada.
Reportero: Existe una orden de aprehensión…
Abogado: No lo sé, no estoy a cargo de ese asunto y tendrá que ser en su momento, el abogado que está a cargo de esa información
En la audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos revisará nuevamente la medida cautelar.
“Piso parejo, no a la justicia simulada”, pide hija de Rosario Robles
Minutos antes de las 5 de la tarde, llegó al Reclusorio Sur Mariana Moguel, hija de la exsecretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, para estar presente en la audiencia de su madre.
Afirmó tener esperanza y fe en que se actuará conforme a derecho, respecto de la situación jurídica de su madre, quien dijo, recibió una medida cautelar que no corresponde al delito que enfrenta.
Dijo que la salud de la exfuncionaria se ha visto deteriorada, además consideró que es un derecho que, Rosario Robles, pueda continuar con su proceso en reclusión domiciliaria y nuevamente pidió piso parejo.