La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se pronunció sobre el reto viral conocido como “el que se duerma al último, gana”, en el que jóvenes consumen clonazepam y ponen en riesgo su salud. Pidió a la gente que se acerque al organismo a denunciar lugares en donde se “comercialice el medicamento sin receta, ya que, al ser controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica“.
El llamado de Coferpis
A través de un comunicado, la Coferpis hizo un llamado para que los padres o tutores de los jóvenes eviten que éstos sean parte del reto viral, que podría afectar severamente la salud de quien lo practique.
“Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”.
Destacó la importancia de denunciar aquellos establecimientos en los que se vendan este tipo de medicamentos controlados, sin receta médica:
Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser sólo bajo prescripción médica.
¿Cómo denunciar venta de medicamento controlado sin receta médica?
Cofepris pone a disposición el número telefónico para denuncias sanitarias: 800 033 5050. También se pueden hacer, de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria, en la página institucional de esta comisión.
Riesgos a la salud del reto viral
De acuerdo con la Cofepris, el reto viral, conocido también como el “Reto del clonazepam”, y que ya ha dejado los primeros jóvenes intoxicados, representa complicaciones al consumir el medicamento de manera “irresponsable” y “sin supervisión médica”.
La Cofepris destacó que los efectos dañinos a la salud que puede provocar este reto viral van desde la somnolencia hasta problemas más graves.
- Somnolencia
- Mareos
- Náuseas
- Pérdida de equilibrio
- Problemas de coordinación
- Dificultad para pensar o recordar
- Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
- Visión borrosa
- Temblores
- Incontinencia o retención urinaria
- Incremento de saliva
Sin embargo, de acuerdo con Cofepris, ésos no son los únicos problemas de salud que los jóvenes que intenten el reto viral podrían presentar, pues también causa problemas de respiración y hasta puede producir coma.
“Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”.
Cofepris