La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México. En esta ocasión la conferencia no se llevó a cabo en el lugar habitual, Palacio Nacional, debido a la marcha feminista que concluyó en el Zócalo capitalino.
A través de una videollamada, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dio la bienvenida a la conferencia y reflexionó sobre lo acontecido.
“Estamos esta vez no en Palacio Nacional sino en la oficina del subsecretario de prevención y promoción a la salud de la secretaría de salud del gobierno de México […] tenemos condiciones inusuales en el Zócalo de la Ciudad de México. Existe en este momento una manifestación pública, algunos grupos de personas, principalmente mujeres, están expresando distintas inquietudes sobre la violencia de género que aqueja a este país igual que a muchas naciones”.
Dijo Gatell.
Gatell presentó los datos sobre COVID-19 en México:
- Casos confirmados: 1, 070, 487
- Casos sospechosos sin muestra: 201 mil 513
- Casos negativos: 1,293, 654
- Casos recuperados: 798 mil 37
- Defunciones: 103 mil 597
Gatell detalló que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en una tendencia a la alza y se encuentran muy próximos al semáforo rojo, “por ello es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen conciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren a disminuir los riesgos de transmisión de COVID-19”.
“Lo relevante aquí es ver la tendencia de incremento en el número de casos confirmados, que se puede ver en la zona baja de esta diapositiva en color ocre, y también que 46% de los casos de enfermedad covid que tienen sospecha de tener covid son positivos al virus SARS-COV2 por lo tanto son casos confirmados”
Dijo Gatell
El subsecretario de la Ssa explicó que la gran mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID-19 no están entubadas, es decir, solamente el 5% de las personas hospitalizadas se encuentran en esa condición. El resto están en un tratamiento no tan intensivo como la intubación porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos del manejo médico.
En este momento, la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor ocupación 61% de las camas equivalentes a terapia intensiva para el tratamiento de personas con infección respiratoria grave están hospitalizadas, reveló Gatell.