Por la disminución en la actividad del volcán Popocatépetl se determinó regresar a Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica”.
¿Por qué se determinó bajar la alerta?
La CNPC explicó que el CCA determinó bajar la alerta por la disminución en la actividad volcánica en algunos de los parámetros:
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”.
En ese sentido, la CNPC confirmó la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl, por ejemplo, emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.
- El volcán Popocatépetl presentó gran actividad a finales del mes de mayo, por lo que se determinó subir el semáforo volcánico
[TE PUEDE INTERESAR: Cambian el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3]
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, celebró la buena noticia; además, las autoridades estatales llamaron a la población a seguir informándose por las vías oficiales.
En las últimas 24 horas, se detectaron 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y, en ocasiones, mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia, explicó el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).