Éste es un escenario de lo que ocurriría respecto a la Reforma Constucional al Poder Judicial una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de esta fecha, el Senado tendrá 30 días naturales para emitir la convocatoria para las personas interesadas en participar en la elección.
A su vez, el Consejo General del INE tendrá siete días posteriores a la publicación del decreto para comenzar a organizar la elección.
“Año 25, el primer domingo de junio, una parte de los cargos se van a elegir, las vacantes y otros más hasta completar la mitad”. Ramiro Robledo | Pte. Comisión Puntos Constitucionales, Cámara de Diputados
Ese día se elegirían todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal electoral, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistraturas de las salas regionales, así como los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ese mismo 1 de junio, también se votaría por mitad de magistaturas de Circuito y mitad de jueces de Distrito.
“La mitad, aproximadamente unos 800 en total, entre ellos van a repetir o entrará gente nueva”. Ramiro Robledo | Pte. Comisión Puntos Constitucionales, Cámara de Diputados
Tras la elección, el INE efectuará los cómputos, publicará resultados y entregará constancias de mayoría.
La fecha límite para resolver impugnaciones será el 28 de agosto de 2025.
Los ministros, magistrados y jueces electos tomarán protesta de su cargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025.
Todo este escenario se daría una vez que se haya agotado el proceso legislativo que implica una reforma constitucional, es decir, aprobación por Diputados, Senadores, Congresos locales y su publicación por parte del Poder Ejecutivo Federal.