Reforma al Poder Judicial debe enfocarse en la justicia y no ir exclusivamente contra un poder
Debido a la inminente aprobación de la Reforma Judicial se han realizado protestas y paros por parte de los trabajadores, jueces y ministros del Poder Judicial, ante la incertidumbre que esto genera, el especialista en Derecho constitucional, Francisco Burgoa habla del tema ante UnoTV.com.
Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional, explica que “… No se augura que esta reforma atienda el tema central, que es la justicia, ni mucho menos que se garantice independencia y autonomía para jueces, magistrados y ministros, para el Poder Judicial…”.
¿La aprobación de la Reforma Judicial ayudará al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum?
Burgoa señala que habría que hacer un análisis sobre si esta reforma y las realizadas por el actual presidente van a dejar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pueda ejercer de forma directa el poder presidencial o detrás de ese poder se encuentre el expresidente para ese momento.
- “Espero que realmente Claudia Sheinbaum ejerza la titularidad exclusiva del poder presidencial, que realmente ella tome las decisiones, pero que sean decisiones pensadas, que no se tomen a partir del resentimiento y de la venganza, de esa narrativa que ha venido manejando en todos estos años el presidente López Obrador”. Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hace por ti el Poder Judicial?]
Expone que una de las cosas que se le solicitarían a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sería que detenga la eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Judicial.
- “… Con el propósito de que se haga un análisis, pero, sobre todo, que realmente sea una reforma integral a la justicia y no al Poder Judicial de forma exclusiva”. Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Considera que no pasaría nada si se detiene por unas semanas o meses más, para una discusión amplia, para escuchar y atender las observaciones de todos los que se han pronunciado, comenzando por los jueces y magistrados federales, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajadores del Poder Judicial, además de inversionistas, empresarios, académicos y especialistas.
- “Es decir, que realmente se escuche y se atiendan observaciones porque no se augura nada bueno para el Poder Judicial”. Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional.