El Gobierno de México ha brindado más detalles de cómo sería, con la reforma al Poder Judicial, el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. Incluso, presentó un ejemplo de boleta que recibiría cada ciudadano el día de la elección.
De aprobarse la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, la renovación iría en dos etapas. Aquí en Unotv.com te damos los detalles.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo sería la boleta para elegir a jueces, magistrados y ministros?
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, presentó los pormenores del proceso que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el ejemplo explicado por la funcionaria federal, la boleta presentará dos caras, dividida de la siguiente manera:
- En un lado aparecerán los recuadros para que el ciudadano, en el caso de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ponga el nombre de hasta 5 mujeres y hasta 4 hombres o el número de su elección, para completar las 9 vacantes.
- En el reverso de la hoja, vendrá el nombre completo de cada uno de los candidatos a presidir un puesto. En la descripción señala que cada Poder de la Unión postuló a tres candidatos por cargo.
“Todos vamos a salir a las urnas y vamos a votar por los jueces, los magistrados y los ministros ¿Y cómo establece la propuesta que se haga? Vamos a recibir una boleta, éste es un ejemplo, y vamos a votar por 5 mujeres y 5 hombres, para el caso de jueces, magistrados. Para el caso de ministros habremos de votar por 9 ministros, 5 mujeres y 4 hombres. Y para el Tribunal de Disciplina, por 5. Vamos a ver aquí al reverso de la boleta cuáles son los nombres de los que se están postulando y cada uno de nosotros vamos a poder votar”.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
A continuación, el ejemplo gráfico de la boleta.
¿Cómo se llevará a cabo el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros?
Sobre el proceso, Alcalde Luján detalló que éste será en dos etapas:
Primera etapa
El 1 de junio de 2025 se elegirá a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte; integrantes del Tribunal de Disciplina; vacantes de la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral, y la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito.
Los Comités de Evaluación verifican los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes. Seleccionarán los mejores perfiles y eligen mediante insaculación a tres candidatos por cargo (ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina), y dos candidatos por cargo de magistrado de circuito o juez.
Una vez que se dio la selección, viene el día de la elección popular.
El INE será el encargado de organizar, supervisar y fiscalizar la elección, recordó la secretaria de Gobernación.
Segunda etapa
La segunda mitad de jueces y magistrados estará programada para votarse en la elección intermedia de 2027, y de esta forma concluir con toda la renovación del Poder Judicial.
Cabe señalar que los candidatos contarán con un periodo de dos meses de campaña, donde no estará permitido el financiamiento público ni privado, pero sí tiempo en radio y televisión, además de debates para que la ciudadanía los conozca.