La Cofepris emitió una alerta doble a la población contra el uso del producto engaño Reductil. La dependencia aseguró que, además de contener la sustancia dañina sibutramina, se fabrica y comercializa de manera ilegal en nuestro país.
Y es que este producto que supuestamente ayuda a bajar de peso, se ofrece de manera abierta a través de redes sociales, en empaques que además incumplen la legislación. Pues únicamente informan sobre el ingrediente activo, fecha de caducidad y lote, pero no sobre el laboratorio ni dónde y cómo fue fabricado.
Asimismo, a través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que la empresa Novo Nordisk México, S.A. de C.V. se deslindó de su producción. Luego de que algunas versiones de este producto ostentarían su sello.
Incluso, el pasado 6 de mayo la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Ciudad de México emitió una alerta por este producto, ofrecido como Reductil® (Sibutramina) 15 mg. Subrayando que el laboratorio había identificado la comercialización de éste en redes sociales, bajo el lote UZINI52, que aseguró no fabricar ni distribuir.
¿Qué daño hace la sibutrimina, según la Cofepris?
De igual forma, la Cofepris destacó que el uso de la sibutramina está prohibido desde 2010 en México en productos para perder peso. Asimismo, en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), y en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).
Ello, debido a que se identificaron algunos problemas de salud asociados con su uso, entre los que destacan:
- Aumento significativo de la presión arterial
- Aumento significativo de las pulsaciones del corazón
- Interacción negativa con otros medicamentos
Asimismo, la Cofepris subrayó que el aumento en la presión arterial y de las pulsaciones del corazón pueden incrementar el riesgo de que los pacientes con antecedentes de cardiopatías, arritmias, insuficiencia cardiaca o derrames cerebrales.
Ante ello, sin embargo, llamó a quienes estén interesados en perder peso a acudir con médicos especialistas, a fin de recibir tratamiento especializado tras un diagnóstico basado en estudios clínicos.
[TE PUEDE INTERESAR: Sibutramina: qué es, qué hace en el cuerpo y efectos secundarios]
¿Qué pasa con el Reductil y la sibutramina?
Mientras que, además de los efectos nocivos identificados con el uso de la sibutramina, por los cuales diversas agencias sanitarias lo han prohibido, destaca que ésta, en su presentación de Reductil, se promociona y comercializa a través de redes sociales.
Y es que en plataformas como TikTok y Facebook es común encontrar videos en los que, con una canción llamativa y fotografías de cajas llenas con empaques de este producto, muestran supuestas imágenes del antes y después de “clientas” que bajaron de peso significativamente. Para después dar un número de WhatsApp al cual hay que comunicarse para adquirirlo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Incluso, en Facebook hay varios grupos y páginas destinados a su venta. Aquí con sólo un par de fotografías ponen su chat a disposición de quien esté interesado en comprarlo.
En tanto que algunos videos hasta afirman que la compra de éste producto engaño es segura pues las cajas vienen selladas y con el número de lote (el UZINI52 reportado ante Cofepris) y la fecha de caducidad.
También dicen que ésta es legal por venir en un blíster esterilizado, que aseguran sólo tienen los laboratorios farmacéuticos. Además de mostrar documentos en los que supuestamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris aprueban su comercialización.