Este día inició el simulacro de transportación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en México, elementos del Ejército Mexicano ensayaron cómo llevarán las vacunas del Aeropuerto Internacional (AICM) a instalaciones militares.
En el simulacro, los elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa) avanzaron desde el aeropuerto de CDMX hasta el Hospital del 81 Batallón Militar en Tlalpan.
¿Cómo sería la aplicación a pacientes?
Se prevé que para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, se deberá hacer una cita en el portal de la Secretaría de Salud Federal para evitar aglomeraciones; luego los pacientes pasarán por un módulo triage para toma de signos vitales, temperatura y sanitización con gel antibacterial; posteriormente a una sala de espera.
- Luego, les tomarán datos personales e ingresarán a uno de los 12 módulos en el Centro de Vacunación. Ahí habrá un capturista y dos enfermeros, uno preparará la vacuna y el otro la aplicará, según, explicó la subteniente enfermera, Brenda López.
Incidente en el AICM
La primera etapa del simulacro de vacunación COVID-19 fue suspendida para los medios de comunicación, en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.
- Se tenía previsto hacer una demostración de cómo llegará la vacuna de los laboratorios Pfizer vía aérea, para después pasar por la aduana.
Aunque no se ha dado un argumento oficial de la suspensión, fuentes de Sedena informaron que la suspensión se debe a “una disputa entre la zona de aduanas y la empresa de mensajería DHL”.