Trasladan a Rafael Caro Quintero a un hospital de Toluca, Edomex, para una cirugía
Rafael Caro Quintero fue trasladado a un hospital en Toluca, Estado de México, para ser sometido a una cirugía. El llamado “Narco de narcos” ingresó al nosocomio en medio de un discreto operativo de seguridad, según reportes.
¿Qué se sabe de la salud de Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero fue trasladado durante este lunes en un helicóptero de la Guardia Nacional desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, al Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado al norte de Toluca, para someterse a un procedimiento quirúrgico programado, supuestamente de próstata.
El helicóptero aterrizó en el hospital durante la mañana, en medio de un discreto operativo de seguridad que involucró a la Guardia Nacional, quienes custodiaron tanto el interior como el exterior del hospital.
A través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes de la presencia del Ejército Mexicano al exterior del nosocomio en la capital mexiquense.
Aunque éste no sería el primer ingreso de Rafael Caro Quintero al hospital mexiquense, pues, en septiembre de 2023, también se reportó su ingreso al centro médico.
Regresa Caro Quintero al Altiplano
Después de la cirugía, el capo mexicano habría regresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, según se reportó. A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes del “Narco de narcos”, a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional, portando un cubrebocas y rodeado de, al menos, tres elementos de seguridad.
¿Quién es Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero es uno de los narcotraficantes que más poder tuvo durante la década de los 80. Junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del crimen organizado en México.
Sin embargo, la carrera criminal de Caro Quintero terminó en 1985 cuando fue detenido señalado, entre otros delitos, del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.
El capo fue condenado, entonces, a 40 años de prisión. El 9 de agosto de 2013, un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó liberar al narcotraficante, quien había sido detenido en 1985.
Sin embargo, era considerado prófugo de la justicia, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía dos órdenes de aprehensión en su contra. Además, contaba con una orden de extradición a Estados Unidos.
Por lo que fue nuevamente detenido el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa, como resultado de un operativo encabezado por la Marina, tras cerca de 10 años de estar prófugo.