¿Cómo saber que tengo un problema de tabaquismo o con el alcoholismo?, el doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), compartió algunas preguntas que puede hacerse la gente para saber si tiene alguna de estas adicciones o ambas.
Durante la conferencia de este domingo para dar a conocer la situación del COVID-19 en el país, el doctor Zabicky Siror abordó el tema de adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo, y el modo en que han afectado a la población de en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
El doctor señaló que durante el confinamiento es probable que las personas aumenten su forma de beber o, quienes no lo hacen beban, para sentirse un poco menos estresadas, un poco más tranquilas, sin embargo, destacó que a mediano plazo esas personas van a obtener el efecto contrario.
El uso nocivo del alcohol también incrementa el riesgo de sufrir otros problemas ya que también disminuye nuestra capacidad de dormir y del sistema inmune que nos defiende contra el COVID-19, ya que el consumo de alcohol no sólo altera la mente y produce dependencia, sino que también disminuye el sistema inmunológico.
“El beber también incrementa el riesgo de poder contagiarnos del COVID-19. El mecanismo por el cual nos pone en riesgo se debe a que se interrumpe la expulsión de los restos celulares que están en nuestro árbol respiratorio y esto hace que haya una infección a nivel respiratoria baja de manera más facilitada”.
Doctor Gady Zabicky Sirot.
En cuanto al tabaquismo, el especialista señaló que durante los meses de abril, mayo y junio, que fue en donde la pandemia estaba a todo galope, se disparó el número de personas que querían dejar de fumar por la epidemia.
“Esto a nosotros nos llama mucho la atención porque desde la salud pública siempre estamos buscando la adherencia de la ciudadanía a las normas que tratamos de prescribir, y en ese sentido hubo un resultado muy notorio, se le conminó a la gente a que dejar de fumar por la pandemia y la gente respondió”.
Doctor Gady Zabicky Sirot.
El tabaquismo es un factor muy importante para muchas enfermedades y en esta temporada de la pandemia del COVID incluso, se vuelve más peligroso. El tabaquismo hace más fácil la infección, además de que aumenta las opciones de agravarse o morir por el nuevo coronavirus.
En cuanto a las preguntas que uno debe de hacerse para saber si es adicto al tabaco el doctor Gady Zabicky señaló:
Número uno, si me fumo el primer cigarrillo antes de media hora de que me desperté; si no puedo dejar de fumar en lugares en donde está prohibido; y si no puedo dejar de fumar aun teniendo una enfermedad como una infección respiratoria superior, se considera que hay una dependencia a la nicotina.
“Se les invita a todos a que nos llamen y los guiaremos y los orientaremos para que dejen de fumar”.
Con respecto al alcohol, hay cuatro preguntas con una validez científica en donde todos debemos de preguntarnos a nosotros mismos.
- ¿Debo de cortar la cantidad de alcohol que bebo?, ¿debo de bajarle?
- ¿La gente me insiste en que estoy bebiendo demasiado?
- ¿Me siento culpable por la manera en la que bebo?
- ¿Me tomo un trago durante la mañana?
Zabicky Sirot señaló que las personas que contesten cuatro preguntas positivas tienen que dirigirse a un centro de atención porque tienen un problema de dependencia; tres positivas es un problema, requiere atención; dos positivas es un consumidor pesado y una positiva es un consumidor sin problema.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¡Increíble! Hermanos ponen a fumar y tomar a niño de 3 años en Coahuila
¡Vaya hermanos! Se graban mientras toman y fuman, alentando al hermano de solo 3 años a hacer lo mismo. Esto ocurrió en Coahuila.
Alcoholímetro regresa gradualmente a CDMX; ve desde cuándo
El programa “Conduce sin Alcohol”, más conocido como alcoholímetro, entrará en vigor poco a poco; se prevé inicie este miércoles 1 de julio.
Cuidado: así venden drogas en tiempos de pandemia
Pese al llamado a detener el comercio de productos no esenciales, además de que su venta es penalizada, el comercio de drogas continúa durante la pandemia por el COVID-19.