Aunque su existencia, o la veracidad de la historia que le dio fama, son tema de controversia entre los historiadores, uno de los personajes más conocidos de la Independencia de México es sin duda Juan José de los Reyes. Por si no lo reconoces, esta vez en Unotv.com te decimos quién fue el “Pípila”.
De acuerdo con los relatos que hemos escuchado desde la infancia, en la esquela, el “Pípila” era un minero que, colocándose una losa en la espalda, se acercó a la entrada de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital de Guanajuato, e incendió la puerta. Esto dio a los insurgentes, guiados por el cura Miguel Hidalgo, la oportunidad de tomar el inmueble que servía de refugio a las fuerzas realistas y refugiados españoles.
Asimismo, se destaca que, tras colocarse la piedra a cuestas, y armado con una antorcha de minero y varas de ocote, prendió fuego a la pesada puerta que tardó 7 minutos en arder, para después dejar que los rebeldes capturaran el edificio masacrando a todos los que se encontraban al interior, incluyendo mujeres y niños, en nombre de la Independencia.
“El general Hidalgo, convencido de la necesidad de penetrar en el interior de Granaditas, nada omitía para conseguirlo. Rodeado de un torbellino de plebe, dirigió la voz a un hombre que la regenteaba, y le dijo… “Pípila… la Patria necesita de tu valor… ¿Te atreves a prender fuego a la puerta de la alhóndiga?… “La empresa era arriesgada, pues era necesario poner el cuerpo al descubierto a una lluvia de balas; Pípila, este lépero comparable con el carbonero que atacó la Bastilla (sic) en Francia, dirigiendo la operación que en breve redujo a escombros aquel apoyo de la tiranía, sin titubear dijo que sí”
Carlos María de Bustamante / escritor y político mexicano
Gracias a este personaje, descrito por Carlos María de Bustamante, las fuerzas de Miguel Hidalgo ganaron la batalla aquel 28 de septiembre de 1810. Apenas unos días después del Grito de Dolores, haciéndolo uno de los pasajes más destacados de la guerra. Todavía existe controversia, pues hay quienes aseguran que se creó con rasgos humildes para ensalzar la lucha y dar al pueblo un perfil con quien identificarse, lejos de los insurgentes adinerados que lideraban el movimiento.
¿Quién fue el “Pípila”?
Sin embargo, pese a las posturas contra la veracidad de que el “Pípila” quemara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para atacar a los realistas, documentos históricos confirman la existencia de este icónico personaje, quien se unió desde el inicio al movimiento independentista.
De acuerdo con diversas fuentes, entre ellas el Gobierno federal, el famoso “Pípila” era un hombre llamado Juan José de los Reyes Martínez Amaro, quien trabajaba de barretero en una mina de Guanajuato. Era oriundo de San Miguel de Allende y sobreviviendo incluso hasta julio de 1863. Aquí murió, supuestamente a causa del polvo y gases a los que estuvo expuesto durante su trabajo en la mina, a la que regresó, tras la guerra de Independencia.
Asimismo, a De los Reyes Martínez se le describió como fuerte y valiente que sabía leer y escribir, “de tipo mestizo, con mucho de indígena otomí o chichimeca, de color de piel clara, pelo lacio y rubio, ojos rasgados y complexión musculosa”.
En tanto que, respecto a su apodo de “Pípila”, un video del canal de YouTube @BullyMagnets, utilizado por la Secretaría de Educación de Jalisco en su plataforma Alfabetización Digital, refiere que el sobrenombre se debía por sus pecas o por su risa similar al graznido de los guajolotes. La Real Academia Española señala que el término “pípila” se refiere en México a la hembra del guajolote, significado que también le daban en Guanajuato.