¿Quién fue Edmundo Román Pinzón, magistrado asesinado en Acapulco?
Edmundo Román Pinzón fue asesinado este 11 de diciembre mientras abordaba su vehículo en las inmediaciones de los juzgados de Caleta, en Acapulco, cerca del Palacio de Justicia. Román Pinzón se desempeñaba como magistrado y también llegó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero.
El magistrado era conocido por su labor en materia penal, donde supervisaba condenas y dictaminaba la situación jurídica de los acusados. Además, contaba con una amplia carrera dentro del sistema de justicia del estado de Guerrero, desempeñando diversos cargos.
Según fuentes periodísticas, Román Pinzón fue parte de la instauración de los juicios orales en el estado, siendo éste uno de sus logros como presidente del Tribunal Superior de Guerrero.
El ministró Edmundo Román Pinzon fallece en ataque en Acapulco pic.twitter.com/yLyX3ABYEd
— Andrei Salvador (@pio007max) December 11, 2024
Hasta el momento, se desconoce el móvil del ataque; sin embargo, se conoce que Román Pinzón era reconocido por su rigor jurídico y su enfoque en casos de alto perfil, lo que lo convirtió en una figura clave dentro del sistema judicial de Guerrero.
Aunque no se han detallado públicamente sus decisiones específicas, su carrera abarcó años de servicio en los cuales influyó significativamente en el sistema de justicia del estado.
Asesinato de magistrado, en medio de la crisis de inseguridad en Guerrero
El asesinato del magistrado impactó en la comunidad del Poder Judicial, y puso en tela de juicio la inseguridad que se vive en el estado de Guerrero.
Las investigaciones sobre el tiroteo y la muerte de Edmundo Román Pinzón continúan desarrollándose, recabando información de los posibles testigos y revisando las cámaras de vigilancia.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, condenó el ataque y, a través de su cuenta de Facebook, se comprometió a encomendar a la Fiscalía del Estado a esclarecer la muerte del magistrado.