La tarde de este jueves se reportó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, preso en Brooklyn, Estados Unidos.
¿Pero quién es este joven por el que se desató el caos en Sinaloa? Unotv.com te da los detalles.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
El hijo del “Chapo” Guzmán, más conocido como el “Ratón”, es producto del matrimonio Guzmán Loera con Griselda López Pérez. De dicha unión, nació además de Ovidio Guzmán, Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, este último presuntamente abatido por miembros del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Ovidio Guzmán fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.
En 2023, autoridades informaron la detención del “Ratón”, luego de un operativo fallido previamente. En conferencia de prensa, las autoridades mexicanas detallaron que la detención del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán se dio tras seis meses de trabajo y reconocimiento en Culiacán. En el operativo participó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.
Tras la detención comenzaron a circular imágenes del momento y, meses después, fue extraditado a Estados Unidos.
Es importante recordar que Ovidio y su hermano, Alfredo, fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando “Los Chapitos” estaban en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival, según información de la agencia de noticias AFP.
Pieza importante para el ”Chapo”
Durante las audiencias del juicio contra el ”Chapo“, en Brooklyn, EU, Ovidio fue mencionado como artífice en el plan para la fuga de su padre del penal de alta seguridad de El Altiplano, Estado de México, en julio de 2014.
De acuerdo con documentos de prueba presentados en la Corte en Brooklyn, durante el proceso conocido como el Juicio del Siglo, el escape del “Chapo” por un túnel se realizó con la participación de sus hijos Ovidio y Joaquín.
Desde el martes 12 de febrero, cuando un jurado declaró culpable al “Chapo” de los 10 delitos que le imputaron, se mencionó que el gobierno federal de Estados Unidos actuaría judicialmente en contra de los hijos del capo.