Héctor Cuen Ojeda, originario de Sinaloa, fue una figura destacada en la vida política y educativa del estado, desempeñando roles clave tanto en el ámbito académico como en la administración pública.
Su nombre se volvió tendencia luego de que, en sus primeras declaraciones, el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, lo mencionara.
[RELACIONADO: Asesinan a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS, en Culiacán]
¿Quién era Héctor Cuen Ojeda?
Según la página del Congreso de Sinaloa, Cuen Ojeda inició su trayectoria profesional en el ámbito académico, tras obtener su Licenciatura en Químico Farmacéutico-Biólogo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Su pasión por la educación lo llevó a obtener un posgrado en Hematología por el Instituto Politécnico Nacional y una Maestría en Desarrollo del Potencial Humano en Salud, con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Como profesor, comenzó impartiendo la asignatura de Bacteriología y Control de Medicamentos en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, y rápidamente se estableció como un pilar en la docencia e investigación, publicando varios artículos científicos y coautorando dos libros.
Su liderazgo académico se consolidó durante su gestión como rector de la UAS, desde 2005 hasta 2009, donde impulsó proyectos significativos para la mejora de la calidad educativa y la infraestructura de la universidad. Además de su labor educativa, Cuen Ojeda fue un exitoso empresario, fundando Laboratorios Cuén, Laboratorios de Análisis Biomédicos de Sinaloa A.C., y Diagnóstico Nuclear de Culiacán, S.A., empresas que se convirtieron en referentes del sector salud en la región.
Cuen Ojeda en el ámbito político
En el ámbito político, Cuen Ojeda fue un actor clave en la vida pública de Sinaloa. Desempeñó varios cargos de relevancia, como presidente municipal de Culiacán, con licencia, y diputado a la LXI Legislatura por el principio de Representación Proporcional. Además, fue fundador y presidente del Partido Sinaloense, y candidato a senador en la elección constitucional de 2012.
Durante su paso por la Cámara de Diputados, Cuen Ojeda fue integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, y vocal en las comisiones de Hacienda Pública y Administración, así como de Salud y Asistencia Social. Su trabajo legislativo se enfocó en promover leyes y reformas en favor del bienestar social y el desarrollo educativo del estado.