Cada 3 de mayo, en México, se celebra el Día de la Santa Cruz y, con ello, una tradición arraigada en la cultura popular: la colocación de una cruz en las obras de construcción. Aunque es una práctica que puede parecer misteriosa para algunos, tiene profundas raíces históricas y religiosas.
Pero ¿qué significa este símbolo para los albañiles y por qué se coloca en esa fecha? Aquí en Unotv.com te explicamos.
¿Qué significa la cruz del 3 de mayo?
La tradición de marcar las obras de construcción con una cruz el 3 de mayo está relacionada con la celebración religiosa del Día de la Santa Cruz.
Esta festividad, que tiene sus orígenes en la antigua Roma, se remonta al siglo IV, cuando descubrieron los restos de la cruz, en la que creen, crucificaron a Jesucristo.
La madre del emperador Constantino, Santa Elena, es quien encontró la Santa Cruz, durante una peregrinación a Jerusalén en el año 326 d.C. El hallazgo lo consideraron un evento milagroso y condujo a la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar donde encontraron los restos.
Como señala el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería.
Los albañiles en México acostumbran colocar una cruz, adornada con flores naturales o de papel, en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
¿Por qué colocan una cruz en las construcciones?
La cruz que ponen los albañiles en las obras el 3 de mayo tiene un significado simbólico. Es considerado un acto de protección y bendición para la obra, así como a los trabajadores que participan en ella.
La colocación de la cruz es una forma de invocar la protección y asegurar que el trabajo concluya sin accidentes.
Asimismo, también pasó a ser un homenaje a los trabajadores de la construcción, celebrando el 3 de mayo su día.