El Pleno del Senado aprobó el jueves la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.
“Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, reportó el Senado.
El uso lúdico de la cannabis, se entiende en que la mayoría de los usuarios buscan el efecto psicoactivo del THC, que altera la conciencia y la percepción sensorial.
El autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana implica que alguien pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y/o transportar la famosa planta.
Con el dictamen aprobado, ¿cuánta marihuana puede portar una persona?
La posesión legal y consumo individual de mayores de 18 años será de hasta 28 gramos, la posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos será sancionada con multa de 5 mil y hasta 10 mil 425 pesos.
Además se incrementó a seis el número de plantas que se podrán tener en un domicilio y hasta un máximo de 8, cuando exista más de un consumidor en el inmueble. Sin embargo, se prohíbe su consumo en lugares públicos, centros educativos, edificios públicos, parques y en eventos deportivos, de hacerlo se impondrá multa de 5 mil 212 a 26 mil pesos.
¿Cuándo sí se podrá usar?
Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis psicoactivo en lugares autorizados; además se genera la figura de Asociaciones donde un máximo de 20 personas podrán consumir marihuana; estas, no deberán estar cerca de centros escolares, deportivos, culturales y recreativos.
En qué consiste la Ley para la Regulación de la marihuana
Con la aprobación del dictamen, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargará de expedir 5 tipos de licencias:
- Cultivo
- Transformación
- Comercialización
- Investigación
- Exportación / Importación
Así, se podrán otorgar licencias de cultivo hasta de una hectárea o mil metros cuadrados, tratándose de acciones afirmativas a favor de pueblos y comunidades indígenas.