Es probablemente la voz más famosa de México. María del Mar Terrón, también conocida como Marimar”, es el nombre de la ahora joven que, cuando niña, grabó uno de los pregones más famosos de este país: “Se compra colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan”.
La idea de grabar ese anuncio fue de su padre, quien se dedicaba a vender fierro viejo y, para que no se desgastara la garganta por tanto gritar, le dijo a “Marimar” que plasmara su peculiar voz en un casete.
En el siguiente video puedes conocer con más detalles su historia; Unotv.com le realizó una entrevista y, en ella, la “niña de hierro“, contó cómo fue que su voz se popularizó, primero entre fierrovejeros de su colonia y luego en el resto del país.
La “niña del fierro viejo” salta a la fama
Aunque muy popular su voz, durante muchos años Marimar pasó inadvertida y lejos del ojo público.
Aunque sí era reconocida entre su comunidad por ese famoso pregón, el resto del país no conocía, físicamente, a la “niña del fierro viejo”; fue hasta su adolescencia cuando algunos medios de comunicación, como Unotv.com, se dieron a la tarea de buscarla para dar a conocer esta peculiar historia.
Originaria del barrio de San Lorenzo, en Chimalhuacán, Estado de México, Marimar comenzó a dar entrevistas y a ganarse el cariño del público.
Ya no siendo una niña, la gente la reconocía y le pedía, donde la encontraran, que replicara el pregón de: “Se compra colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan”.
Más allá de las entrevistas, Marimar y su padre, el señor Marco Antonio, firmaron contratos de colaboración con cantantes y producciones de películas.
¿A qué se dedica ahora la “niña del fierro viejo”?
El carisma, la sencillez y el talento de Marimar siguen dando frutos para ella y su familia; ahoran es madre de una pequeña de 12 o 13 años y realiza colaboraciones con varias marcas, influencers y actores.
En sus redes sociales, la “niña de hierro” comparte algunos de los proyectos, como comerciales, en los que participa con su voz al estilo del pregón del fierro viejo.
Aunque no es una influencer con muchos seguidores, Marimar utiliza sus redes sociales para divertirse y, también, para compartir parte de su día a día.
De Chimalhuacán para el mundo
El pregón del fierro viejo cruzó fronteras y se adaptó a otras necesidades.
La gentrificación en la capital del país provocó que se tradujera al inglés y, en algunas colonias de la CDMX, donde residen muchos extranjeros, camionetas y carretas lo utilizan con el mismo objetivo.
Y bueno, hasta al mundial de Qatar llegó.
En redes sociales, también circula una versión “fresa”.
“Niña del fierro viejo” registra su sonido
María del Mar se puso “viva” y llevó su pregón ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Desde hace poco más de seis años, su obra (clasificada como literaria) se encuentra protegida.
La ley indica que una obra registrada tiene derechos de protección durante toda la vida del autor y 100 años más después de su muerte; por ello, las futuras generaciones de María del Mar Terrón podrán gozar de esta invención que nació por una necesidad de trabajo y que, ahora, es un elemento más de la cultura popular de la capital del país y de otros estados de la República mexicana.