Mientras este lunes inició el ciclo escolar 2023-2024 con más de 24 millones de estudiantes, autoridades de seis estados del país no permitieron la distribución de los libros de texto gratuitos, tras considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acató los procesos legales para la emisión de los materiales de educación básica.
Mientras que, de acuerdo con la titular de Educación, Leticia Ramírez, quien participó en la conferencia mañanera de hoy, además de ser este ciclo uno de “grandes retos” por la implementación del modeo Nueva Escuela Mexicana, en el resto de entidades se entregaron 95.6 millones de ejemplares, a la vez que recordó que Chihuahua y Coahuila interpusieron amparos legales contra la distribución de los materiales educativos.
Además, en su momento, legisladores, especialistas y asociaciones civiles, coincidieron en esperar a las resoluciones judiciales al amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia. Así como la controversia constitucional del gobierno de Chihuahua, sobre todo porque consideraron que los contenidos de los libros de texto no cumplen con la Ley General de Educación.
Ello, toda vez que acotó que en las entidades donde no fueron entregados la responsabilidad caerá en los gobiernos estatales y padres de familia, ya que deberán suplirse los materiales para la impartición de las clases.
¿Qué estados no llevan a cabo la distribución de libros gratuitos de la SEP?
1. Yucatán
Por su parte, autoridades educativas de Yucatán informaron que la Federación envió a la entidad los libros de texto gratuitos, pero se encuentran en custodia y no han sido entregados, ya que llevarán a cabo mesas de análisis conformadas por expertos, padres de familia, maestros y representantes de sindicatos de trabajadores de la educación, mientras que legalmente indicó seguir en la obligación de repartirlos, ya que aún no recibía la notificación judicial a varios amparos interpuestos.
2. Chihuahua
Mientras que en Chihuahua, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, dio a conocer que hay un amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito. Tras considerar que hay pruebas de que la SEP no acató los procesos legales para la emisión de los libros. Por lo que se solicita que se reimpriman los materiales usados en el ciclo 2022-20223, si es que no se realizan las correcciones pertinentes.
3. Guanajuato
Además, en línea con lo dicho por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sobre que seguirá muy de cerca las resoluciones judiciales sobre el tema y se actuará en la entidad de acuerdo al dictamen de los jueces, el gobierno estatal anunció que sí se entregarán los nuevos libros, tras no haber respaldo legal para no hacerlo, resaltando incluso que la mayoría de los materiales ya están en los planteles, lo que concluirá en los próximos días, aunque acotó que serán revisados para complementarlos con un cuadernillo en el que se marcarán las erratas y se ahondará en los diversos temas que no fueron tratados con el detalle que se debía.
4. Aguascalientes
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, afirmó que los textos educativos se mantendrán en resguardo y no se distribuirán hasta que haya un pronunciamiento por los juicios de amparo promovidos por civiles, pero trabajarán con las autoridades para que la enseñanza de la niñez sea prioridad.
Sin embargo, a la par la titular del Instituto de Educación de Aguaascalientes, Lorena Martínez, afirmó que los libros de texto sí podrían ser distriuidos en la entidad, a menos de recibir en los primeros días de la semana una orden judicial que obligue a la institución a su cargo a no hacer el reparto.
5. Coahuila
Por su lado, Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación Pública en Coahuila, informó que estarán trabajando con especialistas y materiales propios en las escuelas, pero se aceptaría la implementación de estos nuevos libros bajo reservas, aunque esta es la segunda entidad que obtuvo el amparo judicial, con Chihuahua, para evitar la entrega de los materiales.
6. Querétaro
Por otra parte, mientras el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que en Querétaro no se entregarían los libros de texto gratuitos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determinara, la Secretaría de Educación en Querétaro indicó que sí se repartirán los libros a los alumnos, al determinar que no hay ningún peligro en su entrega, pues permiten la participación de los docentes para la aclaración de dudas, aunque resaltó que los maestros harán las correcciones hehas por los especialistas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo consultar los nuevos libros de la SEP?]
¿Por qué han causado polémica los libros gratuitos de la SEP?
Los libros de la SEP causan polémica en el ámbito nacional, pues han sido señalados por especialistas de contener errores en sus contenidos, tocar temas sobre género y sexualidad, abarcar pocas matemáticas. Incluso, han sido calificados de incluir un adoctrinamiento “comunista”.
El tema provocó que el gobierno federal haya llevado a cabo conferencias vespertinas en Palacio Nacional para disipar las dudas en torno a los materiales didácticos y defender los nuevos libros de texto gratuitos diseñados para los estudiantes de educación básica.