¿Qué esperar de la elección judicial con el recorte al presupuesto del INE?

| 00:44 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

En la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual contempla un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) de 13 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior repercute en el organismo, debido a que en 2025 tendrá que organizar la elección judicial.

Al respecto, entrevistado en Noticias en Claro, Marco Antonio Baños, exconsjero del INE, ve un escenario complejo, porque pese a la experiencia que tiene el órgano electoral en la organización de elecciones, no ha habido tiempo para una planeación adecuada del proceso que se avecina.

[TE RECOMENDAMOS: INE prevé elecciones judiciales con 80 mil centros de votación; analiza recorte presupuestal y solicitud de ampliación]

“Por otro lado, va a tener un recorte severísimo… Con este recorte tendrían, más o menos, 7 mil millones de pesos para el desahogo del proceso electoral, lo que significa un poco más del 50% de lo que le pidieron a la Cámara de Diputados”.

Marco Antonio Baños / Exconsejero del INE.

Lo anterior, considera el experto, llevará al INE a una modalidad de votación que no se ha experimentado en México, que son los “centros de votación”, lo que significa que las casillas no estarán lo más cerca del domicilio de las personas.

“Significa que vas a colocar en todos los lugares, escuelas, preferentemente, centros de votación. Es decir, vas a poner muchas casillas en un solo lugar para que vaya una cantidad importante de personas”.

Marco Antonio Baños.

La diferencia en la modalidad de esta votación, destaca el exconsejero, es el traslado de las personas a esos centros de votación, lo que, precisamente, no se ha ensayado en México.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS, Infonavit y más: aprueba Senado reforma que regula trabajos en plataformas digitales; ¿en qué beneficia?]

“Si aun así, en la elección pasada, tuvimos un 60% de participación ciudadana con las casillas lo más cerca posible del domicilio de los electores, en esta elección va a ver un poco complicada esa parte”.

Marco Antonio Baños.

A decir del exconsejero electoral, otro detalle en el que el INE tendrá que fijar su atención es cuáles son los candados de seguridad que no se van a implementar para la elección.

“En algún momento se habló de la posibilidad de que no se hicieran las boletas con papel seguridad. Ya hoy Guadalupe Taddei aclaró que sí se harán con papel seguridad, pero de cualquier manera el INE está en una especie de doble fuego, por la presión política que tiene del gobierno, de los legisladores de Morena, aunado a toda la problemática de una logística electoral de una elección que no tiene precedentes y un marco jurídico completamente nuevo”.

Marco Antonio Baños.

¿Hay interés ciudadano por participar en la elección judicial?

Al referirse a la participación ciudadana que se espera en la próxima elección judicial, Marco Antonio Baños señala que existe el antecedente de la consulta ciudadana y la revocación de mandato, las cuales no generaron mayor interés entre la ciudadanía.

“La consulta popular apenas tuvo un 8% o 9% de participación ciudadana y la revocación de mandato tuvo alrededor de 17%, eso nos da más o menos un parámetro”, refiere el exconsejero.

“Si en una elección constitucional, donde renuevas más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y nueve gubernaturas, Cámara de Diputados, senadores, 31 estados con sus congresos locales y ayuntamientos, sólo tienes una votación de 6 de cada 10 electores, pues en este caso donde, además, no hay todavía una explicación clara de cómo vamos a votar, no se conocen las boletas y no se saben dónde van a estar los centros de votación… yo creo que será una elección que no va a generar un interés amplio de parte de la ciudadanía para participar en una elección en donde ni siquiera se va a conocer con claridad a los aspirantes”.

Marco Antonio Baños.

Morena y la elección judicial

Al ser cuestionado sobre el papel de Morena en la elección judicial, el exconsejero asevera que este partido político ha sido quien, de manera más específica, ha “dinamitado” la propia elección del poder judicial.

“Bastaría ver primero una reforma constitucional que estuvo lista hasta el 15 de septiembre, leyes secundarias modificadas hasta el 14 de octubre, una cantidad impresionante de juicios de amparo donde el INE tuvo que estar esperando qué hacer frente a las suspensiones provisionales y definitivas de más de 730 juicios de amparo”.

Marco Antonio Baños.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Diputados aprueban en lo general y particular proyecto de Presupuesto de Egresos 2025]

Lo anterior, asegura el experto, tiene que ver a la presión política que se ha ejercido desde la propia presidencia, los legisladores de Morena y las voces del oficialismo “que han estado encima del Instituto Nacional Electoral, que ahora está arrinconado con esta problemática. Por más que Guadalupe Taddei y los demás consejeros digan que todo va a salir bien, el hecho concreto es que no hay una experiencia ni una planeación todavía concluida y hay un conjunto amplio de otros hierros que están afectando la elección”.

Para ejemplificar lo anterior, el exconsejero electoral recuerda lo que le pasó al Comité de Evaluación del Poder Legislativo cuando quiso publicar una lista, “y publicó una cantidad enorme de personas duplicadas, signos ininteligibles que no conducían a la identificación de personas, aunado a un retraso de más de 10 días en la publicación de esos listados”.

Etiquetas: ,