En una votación cerrada, una mayoría de seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a expresidentes, pero ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus requisitos?
¿Qué es y para qué sirve una consulta popular?
Es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.
¿Cuáles son los requisitos para llevarla a cabo?
La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a:
- Ser convocadas por el Congreso de la Unión.
- A petición del presidente.
- El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.
- Ser convocadas por ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
Una vez se cumplen los requisitos, ¿qué sigue?
La petición de consulta popular deberá además ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.