El 25 de cada mes se conmemora el llamado Día Naranja, que tiene la intención de prevenir y terminar con la violencia que se comete a diario contra las mujeres y niñas. Tiene su origen en los movimientos feministas que desde el siglo pasado pugnaron por visibilizar esta problemática.
¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?
Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día contra la Violencia de Género, en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del entonces dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a esta jornada para reivindicar los derechos de las mujeres y decretó que cada 25 de noviembre se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, opositoras a Leónidas Trujillo.
Actualmente, esta fecha se celebra no sólo cada 25 de noviembre, sino el 25 de cada mes y es así como nació el conocido Día Naranja, que forma parte de una campaña puesta en marcha desde 2008 por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Día Naranja: violencia contra la mujer en México
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo y 14 de 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina, entre ellos México.
Según la oficina de la ONU Mujeres México, el 43.9% de las mujeres en nuestro país ha enfrentado agresiones del esposo o su pareja actual, o la última a lo largo de su relación, mientras que el 53.1% ha sufrido violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
[TE PUEDE INTERESAR: ONU Mujeres propone 9 puntos para eliminar la violencia, incluso durante pandemia]
El Día Naranja moviliza a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. Se eligió el color naranja para la campaña porque es un color “que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”.
Día Naranja: acciones simbólicas
En años recientes, activistas desde redes sociales realizan campañas el 25 de cada mes para conmemorar el Día Naranja con los hashtags:
- #MeToo
- #YoTambién
- #TimesUp
- #Niunamenos
- #NotOneMore
- #EscúchameTambién
Todos los hashtags buscan hacer conciencia y crear oportunidades para el diálogo entre activistas y los encargados de formular políticas encaminadas a reforzar los derechos de la mujer en el Día Naranja.
El Día Naranja también implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran:
- Invitar a las personas a vestir una prenda color naranja
- Usar un distintivo tipo lazo o moño naranja
- Iluminar edificios públicos de color naranja
- Adornar edificios, calles, oficinas y universidades con motivos color naranja
- Informar en redes sociales sobre el Día Naranja