El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una carta a México en la que alude a la investigación que se lleva en nuestro país contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, misma que fue dada a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
La misiva es dirigida al doctor Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien congeló las cuentas de García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Por medio del presente, me es grato saludarle e informarle que la oficina del agregado jurídico, FBI, está llevando a cabo una investigación preliminar en relación con los individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”.
La carta fue leída por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República:
“Está el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es el mandatario de Tamaulipas, y está la lista, y dice: ‘Para cualquier duda o aclaración con relación a esta investigación, no dude en comunicarse con el agregado jurídico adjunto, John Isakson, al número telefónico y correo…
Sin otro particular por el momento y agradeciendo de antemano su atención a la presente, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de nuestra distinguida consideración y respeto’.”
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo federal destacó que la investigación contra García Cabeza de Vaca, por quien ya se emitió una alerta migratoria, no es una cuestión de venganza por parte de su administración.
“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, que ésa es su doctrina, la hipocresía. No”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.