¿Qué alimentos estarán prohibidos y cuáles permitidos en escuelas a partir del 29 de marzo?

| 04:47 | Alejandro Villa | UnoTV
alimentos prohibidos y permitidos en escuelas
El 29 de marzo entrará en vigor esta disposición. Foto: Cuartoscuro

No hay plazo que no se cumpla, y a partir del próximo 29 de marzo las escuelas de todo el país dirán “adiós” a la comida ultraprocesada, también llamada comida chatarra. Recuerda que en septiembre del año pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación(DOF) “los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”.

[NO TE PIERDAS: Adiós, comida chatarra: prohibirán estos productos en escuelas]

Lo que sí y lo que no se puede vender en las escuelas

A partir de las nuevas disposiciones oficiales, las escuelas sólo podrán vender alimentos naturales o mínimamente procesados, privilegiando los ingredientes locales y de la región. Aquí te mostramos lo qué está permitido y lo que queda fuera de las cooperativas escolares:

Permitido:

  • Frutas y verduras frescas (de preferencia crudas y con cáscara)
  • Cereales integrales como maíz, trigo, avena, centeno, cebada y amaranto (sin azúcares añadidos)
  • Tubérculos como papa, camote y yuca (sin azúcar, sal o grasa añadida)
  • Leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos y chícharos
  • Carnes magras como pollo sin piel, pavo y pescado (cocidos, horneados o asados)
  • Lácteos bajos en grasa sin edulcorantes
  • Agua natural como única opción de hidratación

🚫 Prohibido:

  • Frutas y verduras enlatadas, en almíbar, fritas o con azúcar y sal añadida
  • Cereales de caja con azúcares añadidos o edulcorantes
  • Productos con grasas saturadas o aceites parcialmente hidrogenados
  • Bebidas azucaradas, con edulcorantes o con cafeína
  • Uso excesivo de azúcar, sal y aceites en la preparación de alimentos
  • Productos que tengan sellos de advertencia por el exceso de macronutrientes o a leyendas, de acuerdo con la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010

No hay que olvidar que dentro de las escuelas se debe garantizar agua potable para todos los estudiantes y promover hábitos alimenticios saludables. Esta medida busca mejorar la nutrición infantil y reducir el consumo de productos ultraprocesados en el entorno escolar.

¿Qué es la comida chatarra y por qué se elimina?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define la comida chatarra como aquellos alimentos ultraprocesados, con alto contenido de grasas, azúcar y sodio, pero escasos en fibra y nutrientes esenciales.

Algunos ejemplos:

  • Papas fritas, refrescos y golosinas
  • Bollería industrial, pasteles y helados
  • Comida rápida como hamburguesas y hot dogs

El objetivo principal de esta prohibición es reducir los niveles de obesidad infantil y juvenil en México, fomentando mejores hábitos alimenticios desde la infancia.

Ejemplos de alimentos y bebidas permitidas en escuelas del Sistema Educativo Nacional

La lista y recuadros que se muestran a continuación están tomados del Diario Oficial de la Federación y contienen ejemplos y directrices para alimentos y bebidas que se permiten en las escuelas mexicanas.

Alimentos y bebidas no alcohólica no procesados
Alimentos: ·  
·  Frutas frescas (regional o local) como manzana, fresa, sandía, melón, tunas, uvas, piña, entre otras ·  Verduras y hortalizas (regional o local) como zanahoria, pepino, jícama, entre otras
·   Postres a base de semillas y/o cereales integrales (sin grasa o azúcar añadida) como palomitas naturales, alegrías de amaranto (con agregados mínimos de azúcar), mezcla de frutos secos: nuez, almendras, arándanos o ciruela pasa, entre otros
·    Botanas a base de semillas naturales (sin sal y sin freír) como cacahuates, habas y lentejas deshidratadas, pepitas de calabaza, entre otras.
Bebidas no alcohólicas: ·    
·     Agua para uso y consumo humano, infusiones herbales o frutales y tés naturales
Alimentos preparados: ·     
Preparaciones y combinaciones con base a (pueden combinar dos o tres grupos de alimentos): o    Verduras: nopales, calabazas, jitomate, espinacas, entre otras
o    Leguminosas: haba, lenteja, frijol, entre otras
o    Origen animal: queso panela, canasto, jocoque, requesón, huevo, pollo, entre otros
o    Cereales: tortilla de maíz, pan integral, avena, elote, entre otros

Etiquetas: