“Tu casa no es su casa”: Profepa pide no regalar esto en Navidad
Las fiestas decembrinas y los intercambios de regalos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a evitar obsequiar fauna silvestre con la campaña “Tu casa no es su casa”.
¿Qué pide Profepa no regalar en Navidad?
De acuerdo con Profepa durante la época navideña, la demanda de especies silvestres aumenta y con ello el tráfico de flora y fauna que causa “más presión” en los ecosistemas. Entre los animales que más se venden en fin de año son:
- Mono aullador y mono araña
- Tarántulas y reptiles
- Aves de presa, loros, pericos y guacamayas mexicanas
[TE PUEDE INTERESAR: Profepa rescata 76 reptiles transportados ilegalmente por paquetería]
A través de un comunicado, la Profepa explicó que, generalmente, se trafica con ejemplares jóvenes “lo que disminuye la tasa de reproducción de toda la especie”.
Por ello, la procuraduría federal lanzó la campaña “Tu casa no es su casa”, con la que llama a “evitar la captura, compra, obsequio de ejemplares de vida silvestres y no tenerlos como ornato o mascotas”.
Finalmente, la Profepa pide decir “no al tráfico ilegal de especies: no son mascotas, son animales silvestres”.
¿Qué pasa si se tiene flora y fauna silvestre en casa?
La procuraduría destacó que, además de la presión a la que somete el ecosistema por el tráfico de especies, las condiciones en las que se les tiene no son las óptimas, causando severos daños e incluso la muerte de las especies.
“Los ejemplares de vida silvestre enfrentan malas condiciones durante su captura, acopio, traslado y comercialización: este proceso les causa estrés y sufrimiento. De hecho, aproximadamente el 70% de los ejemplares muere durante estas etapas. Otros se deprimen, especialmente aquellos que viven en grupos”
[TE PUEDE INTERESAR: Tortugas, sapos y boas, entre las 261 especies aseguradas en terminal de autobuses de CDMX]
Además, mantener animales silvestres en casa, podría ser dañino para la salud, pues, en muchas ocasiones, se desconocen sus “características biológicas” lo que “conlleva un riesgo para los animales y personas, además de que pueden ser transmisoras de enfermedades zoonóticas”.